05/12/2025
07:40 AM

Taiwán, una puerta para los productos hondureños en Asia

  • 03 octubre 2016 /

TAIPEI. “Honduras y Taiwán pueden servir de portal el uno para el otro, en Asia y Latinoamérica, para el intercambio comercial”, dijo la presidenta Tsai Ing-wen en una reunión con el mandatario Juan Orlando Hernández.

El presidente hondureño fue recibido con honores militares en la plaza Chiang Kai-shek y luego se trasladó al Palacio Presidencial, adonde se reunieron las delegaciones de ambos países.

Los dignatarios fueron testigos de honor en la firma de un tratado de cooperación entre Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taitra).

Comercio. La presidenta Tsai destacó que ambos países mantienen relaciones fructíferas desde hace 75 años y es el momento de aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio.

Tsai dedicó gran parte de su mensaje para agradecer a Honduras por el respaldo que ofrece para que Taiwán sea miembro pleno de organismos internacionales.

El presidente Hernández destacó que el país ha construido un programa de desarrollo económico para los próximos cinco años, denominado Honduras 2020 y en esa visión clara al desarrollo “la relación con Taiwán es crucial”.

“Taiwán necesita entrar al mercado latinoamericano, Honduras necesita entrar al mercado asiático, coincido con usted, Presidenta, en que nuestra relación comercial es de beneficios compartidos”.

A criterio del mandatario, “la alianza con Taiwán es fundamental porque Honduras está lista para hacer negocios, potenciando al máximo seis sectores claves: el turismo, la maquila textil, la vivienda, los servicios de apoyo a negocios, la manufactura de autopartes y la agroindustria”.

El presidente Hernández enfatizó su interés en concluir cuanto antes el proceso de admisibilidad sanitaria del melón hondureño a efectos de lograr el ingreso, distribución de este importante producto para Honduras en el mercado taiwanés. Tsai se comprometió a facilitar lo antes posible la culminación de dicho proceso.

Hernánez ofreció cubrir los costos de cualquier funcionario taiwanés que tenga que viajar al país para revisar las plantas de producción y los procesos, siguiendo todos los protocolos fitosanitarios.

“Queremos aprovechar su voluntad política para que los empresarios vean a Honduras como un socio”.

Sobre el tema educativo, el mandatario agradeció a su par asiática por la cooperación brindada a cientos de jóvenes que han llegado a Taiwán en busca de mejores oportunidades.