El Materno Infantil nuevamente deberá depender de la caridad de los hondureños para llevar a cabo uno de sus más ambiciosos proyectos: realizar el primer trasplante de riñón a nivel de hospitales públicos.
Esta institución viene programando desde enero pasado dicha cirugía, pero la falta de insumos, materiales y equipo médico provocó la suspensión.
La nueva meta era febrero, pero la carencia volvió a provocar la suspensión de la intervención. Ahora se habla de marzo para la cirugía.
“Aún nos hacen falta algunos materiales y equipo médico para llevar a cabo la cirugía, teníamos toda la intención de que fuera ahora, pero por estos atrasos tendremos que esperar hasta marzo”, comentó uno de los miembros del equipo de cirujanos y que prefirió guardar el anonimato.
En San Pedro Sula, sólo en el hospital Cemesa se han realizado trasplantes de riñón.
Largo
Mientras el Materno Infantil encuentra los fondos para la adquisición de los insumos que se necesitan, Fernando José Barahona, 13, quien será el beneficiado con la intervención, deberá continuar atado a la máquina de hemodiálisis que lo mantiene con vida.
“No nos extraña que hayan cancelado la cirugía porque no es la primera vez. Lo importante es tener paciencia y confiar en que se va a hacer la operación. Que sea lo que Dios quiera”, indicó Freddy Barahona, padre del menor.
Sépalo
Espera
En la actualidad hay casi una decena de niños que está a la espera de ser sometidos a una intervención quirúrgica para trasplante de riñón.