En unos nueve documentos de escritura pública se cometieron supuestos actos de corrupción en trámites realizados en el Instituto de la Propiedad, IP.
José Armando Uclés, director de la institución, declaró que desde el pasado cinco de marzo se detectó irregularidad en los trámites de ésos y otros documentos.
Irregularidad
“Cuando se disponían a hacer los trámites de las escrituras, dos grupos de empleados detectaron adulteraciones en los recibos de pago bancario por de tasa de servicio registral y de impuesto tradicional de bienes.
Esta gestión era manejada por personal de un bufete reconocido y con la participación de empleados de esta institución”, dijo.
Uclés agregó que si el valor de una propiedad por trámite hipotecario generaba el pago de impuestos por 54,000 lempiras, los implicados adulteraban el recibo de pago bancario cancelando únicamente cinco mil cuatrocientos lempiras, evadiendo de esta forma el fisco.
El funcionario indicó que al detectar la irregularidad en los documentos se decidió despedir a siete empleados implicados en el supuesto acto de corrupción.
“Por su participación en el acto de corrupción ya no podíamos tenerlos en la oficina, pues estas personas manejan claves en la base de datos de la institución y recordemos que aquí existen escrituras de cientos de personas y por ende son documentos privados que hay que proteger”, recalcó.
Los empleados despedidos son seis calificadores, un pasatomo o archivero y un registrador.
Piden se investigue a jefes
En el proceso investigativo que se inició el miércoles intervino la Fiscalía contra la Corrupción, así como la Procuraduría y la Contraloría General de la República.
Otros empleados de la institución expresaron que es injusto el despido de estas siete personas aduciendo que son inocentes y que no tuvieron participación en los trámites irregulares, por lo que piden a la Fiscalía investigar también a otros altos jefes de esta dependencia del Estado.
En el IP actualmente laboran 55 empleados; sin embargo, el trámite de escrituras sigue siendo lento, según versiones de varios ciudadanos que llegaron a gestionar sus diligencias.