22/01/2026
12:18 AM

Cielo nublado y lluvias afectaron a hondureños para ver el eclipse lunar

  • Actualizado: 21 enero 2019 /

El evento lunar se inició aquí a las 9:00 pm. La Luna roja llena estaba relativamente más grande de lo normal.

Tegucigalpa, Honduras

Familias, jóvenes estudiantes y pobladores de la capital se dieron cita para ser testigos del espectáculo que ofreció el Sol y la Luna.

Dato
En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto “Luna de sangre”.

Desde las 4:00 pm, el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa en la Unah se abrió al público iniciando con una charla sobre la luna y sus mitos y cómo afectaban a las culturas antiguas.

Pero el clima no generó esperanzas para apreciar el fenómeno natural.

Las condiciones no fueron las más favorables. Anoche los expertos mantenían la esperanza de tener un breve espacio para apreciar el eclipse lunar. Desde las 6:00 pm, el cielo se cerró y una ligera llovizna empezó a caer, pero los pobladores se mantuvieron atentos esperando apreciar el eclipse. “Esperábamos tener un espacio de tiempo para tomar una imagen astronómica. Los telescopios no se colocaron por las condiciones climatológicas.

La humedad afecta los equipos”, explicó Edgardo Pastrana, catedrático de la carrera de Astronomía de la Unah. De las 10:41 pm hasta las 11:43 pm (hora de Honduras) se dio el eclipse total de Luna. En la costa de Honduras fue imposible apreciarlo por la entrada anoche del frente frío.

El fenómeno. La Luna tuvo un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes.

El espectáculo fue disfrutado por completo en las Américas y fue parcialmente visible desde Europa y África.

La Luna llena se vio relativamente más grande de lo normal porque estuvo cerca de la Tierra, a 358,000 kilómetros, por lo que se puede considerar como “Superluna”.

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillaron en el cielo nocturno.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.