TEGUCIGALPA
En una nueva pericia presentada por el Ministerio Público como parte de la carga probatoria aportada en el juicio contra el capitán de las Fuerzas Armadas en condición en retiro Santos Orlando Rodríguez Orellana, su esposa y su suegra se detallan movimientos de capitales que superan los 485 millones de lempiras.
Ayer, en juicio oral y público, el perito del MP expuso ante el tribunal que Reina Lizeth Bonilla Márquez, suegra de Rodríguez, tuvo transacciones de dinero que alcanzaron los 485,292,835 lempiras entre 2015 y 2022.
El análisis de las transacciones financieras se dio producto de los datos proporcionados por una unidad adscrita a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
En el juicio se conoció que en el comportamiento de los flujos de capitales de la imputada Reina Bonilla, uno de los clientes era las Fuerzas Armadas; institución que habría pagado 162,235,769 lempiras entre 2012 y 2021.
El seguimiento bancario señala que las Fuerzas Armadas emitían los cheques a nombre de un banco y Reina Bonilla no tenía cuenta en esa entidad bancaria.
Esto, según el MP, derivaba en que la encausada hiciera el traslado de ese dinero a otras cuentas en otros bancos.
El Ministerio Público también aseguró que Bonilla Márquez no pudo justificar la obtención de L123 millones.
Sin embargo, el perito estableció que no encontraron reportes de actividad sospechosas en las cuentas bancarias de Reina Bonilla en el análisis realizado.