05/12/2025
12:10 AM

Solo en escuelas rurales habrá la doble jornada en Villanueva

Según autoridades del Ministerio de Educación, el sistema no se podrá aplicar en la zona urbana ya que en ambas jornadas se imparten clases

Villanueva, Honduras

Solo 22 de los de 187 centros educativos oficiales de Villanueva aplicarán el método de doble jornada, porque son escuelas unidocentes, afirmaron las autoridades distritales de Educación.

“Iniciaremos con el proceso de doble jornada solo en 22 centros educativos del todo el municipio, pues son escuelas donde se imparten clases en una solo jornada”, manifestó Silvia Wils, directora distrital de Villanueva.

Los centros que aplicarán el método de la doble jornada están ubicados en las zonas rurales, pues solo tenían jornada vespertina.

“A pesar de las precarias condiciones en la que se encuentran estos centros educativos, haremos lo posible de que este método, que busca mejorar el rendimiento académico de los alumnos sea un éxito, sea un ejemplo de que sí se puede mejorar la educación en nuestro país”, manifestó Wils.

Los escuelas que no aplicarán el sistema de doble jornada están en el casco urbano de la ciudad, pues en todas actualmente laboran en ambas jornadas.

También agregó que es imposible impartir la doble jornada en las escuelas de la urbe porque están suturadas en sus matrículas y aun así no están en las condiciones para trabajar, “los maestros están en la disposición de cooperar con lo demandado por el ministro Marlon Escoto”.

Maestros dispuestos

Marta Marcía es una maestra unidocente asignada a la escuela José Trinidad Cabañas ubicada en la aldea La Ventana y manifestó que está dispuesta a trabajar por el bienestar de la educación.

“Hemos recibido una orden de nuestros superiores y la acataremos al pie de la letra; no estamos en las condiciones para que aplicarlo, pero haremos la lucha. Esperamos que las entidades responsables de brindar el alimento, calzado, los útiles escolares y material didáctico de los infantes sean responsables, para que así se pueda ir mejorando día con día con este método de doble jornada”, dijo Marcía.

Los retos a que se enfrentan los maestros unidocentes en la zona rural es que realizan doble función, una de docente y la otra encargado administrativo.

“El maestro que le ha tocado esta situación sabe a lo que me refiero, es una lucha difícil, y pido a las autoridades pueda ayudarnos a contratar personal administrativo para los centros educativos rurales de esta ciudad y así mejorar el sistema educativo de estas zonas”, expresó.

Una buena noticia

Padres de familia de la comunidad de La Ventana toman a bien la nueva disposición.

“Estamos muy contentos que nuestros niños vengan a la escuela mañana y tarde. Antes los niños solo recibían dos o tres horas de clases en un día, luego los maestros se iban y no regresaban más a la escuela hasta la siguiente semana, con este método más estricto nuestros niños mejorarán el rendimiento académico”, manifestó Eusevio Navarro, padre de familia.

La jornada comenzó el pasado martes con buen optimismo de padres de familia como de alumnos de la escuela José Trinidad Cabañas, la cual alberga más de 40 niños de diferentes aldeas aledañas.

El ministro de Educación manifestó que en la propuesta de la doble jornada está construir más infraestructura, de manera que los niños, entre más tiempo están en una escuela y expuesto a un profesor, va a aprender más.

La doble jornada en los centros educativos a partir del año escolar 2014 se hizo oficial con la publicación del calendario académico en el diario oficial La Gaceta.

Dicha publicación acuerda que los 19 mil 564 centros educativos gubernamentales contarán con una nueva jornada educativa.