Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Nominadora afina detalles para iniciar mañana las audiencias públicas con nueve aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ayer, solo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) había enviado un cuestionario para ser aplicado a los precandidatos, informó Alfredo Ponce, representante de las centrales obreras en la Junta Nominadora.

“Las preguntas todavía están llegando y solo han venido del CNA y mañana (hoy) recibiremos de la Sociedad Civil y las Iglesias. Aplicaremos entre tres y cuatro interrogantes por candidatos; si contesta muy rápido, se repreguntará”.

Solo mañana comenzarán con tres horas de audiencia, y el resto de los días se hará desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, incluyendo el sábado.

Particularmente, Ponce descartó algún tipo de presión para elegir a los 45 candidatos que irán al Congreso Nacional para la elección final de los nuevos magistrados de la Corte Suprema.

Profundidad

Según dirigentes de la Sociedad Civil, las preguntas de las audiencias públicas deben ser profundas y que atiendan las puntos torales del país.

Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), demandó a la Junta Nominadora impedir que este proceso frustre la esperanza que tiene la población de descubrir si los postulantes a ser miembros del más alto tribunal de justicia son profesionales que tienen identificados los problemas y las soluciones.

Rivera anunció que como ASJ enviarán una lista de interrogantes relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial, articulación y coordinación con otras entidades operadoras de justicia. Asimismo, sobre derechos humanos de grupos poblacionales marginados, rol del Consejo de la Judicatura, impunidad y corrupción estatal, retardo y mora judicial, entre otros. Para el diputado liberal Yuri Sabas, la Junta Nominadora está cumpliendo con las expectativas para la que fue creada.