La meta de los 200 días de clase sí podría lograrse este año.

Según la Fundación Transformemos Honduras, el sistema ha dejado de impartir solamente dos días de clases.

Esto llena de optimismo a Carlos Hernández, miembro de esa ONG, para alcanzar por primera vez en seis años, los anhelados 200 días de clases. “Estamos contentos porque más bien creemos que la proyección, con esta tendencia, sería alcanzar más de 200 días”, afirmó.

Desde el año anterior el ministro de Educación, Marlon Escoto, comenzó a poner en su sitio a los maestros que sin razón justificada abandonaban las aulas de clases.

Escoto levantó audiencia de descargo a más de tres mil docentes por haberse ausentado uno, dos y tres días de sus puestos de trabajo. Como resultado despidieron a tres de ellos.

Este año los docentes y la misma dirigencia magisterial han sido más cautelosos en la planificación de sus medidas de presión y hacen “sectorizadas” sus protestas para evitar las sanciones.

Plazas

El proceso de concurso de plazas se reanudó luego de siete meses de estar suspendidos, pero no en todos los departamentos.

Marlon Escoto, ministro de Educación, informó que se comenzará en Ocotepeque, que ha sido uno de los lugares insignes de registro y reordenamiento docente. Escoto dijo que seguirá luego en Copán y Santa Bárbara.

En estos concursos
los maestros competirán por plazas locales. Eso significa que los profesores sabrán en cuál escuela competir y de qué localidad.