15/12/2025
01:28 AM

Sistema sanitario en riesgo por atraso de Finanzas

  • Actualizado: 24 septiembre 2012 /

Las droguerías distribuidoras de medicamentos tienen problemas financieros, anunciaron.

La falta de pago del Gobierno pone en grave riesgo el abastecimiento de medicinas al sistema sanitario estatal.

A finales del año pasado, la Secretaría de Salud adquirió alrededor de 400 tipos de medicamentos a través de la licitación número 032-2011-SS por un monto de 647,740,734 lempiras.

En el proceso participaron 25 oferentes, seis fueron descalificados por diferentes motivos, adjudicándole contrato a 19 droguerías.

Después de la firma de los contratos, en mayo de 2012, las 19 empresas que recibieron adjudicación comenzaron a proporcionar los fármacos de acuerdo con las cuatro entregas acordadas; sin embargo, a la fecha de hoy el Gobierno no les ha pagado ni un tan solo cinco.

Hoy estas droguerías enfrentan problemas financieros a tal grado que los laboratorios internacionales les han cortado los envíos de medicamentos para surtir las farmacias privadas debido al atraso de los pagos por parte de la Secretaría de Salud.

Ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos, entre los proveedores existe la decisión de que mientras no se les pague no le van a vender más productos al Gobierno, lo cual afectaría a miles de personas que diariamente acuden a los hospitales y centros de salud públicos. Entre los medicamentos que la Secretaría de Salud compró hay productos especializados como antibióticos oncológicos, también fármacos para atender enfermedades como la diábetes, hipertensión, el cáncer, el sida, entre otros males.

“Los afiliados se han quejado porque no se les tramitan los pagos. Nos dicen que no hay dinero en la Secretaría de Finanzas. Estamos preocupados porque los laboratorios (internacionales) nos han detenido el despacho de medicamentos, mientras no pague el Gobierno”, explicó Fuad Hasbun, presidente de la Asociación de Droguerías.

“Los riesgos los estamos corriendo nosotros porque nos pararon nuestros pedidos internacionales para abastecer las farmacias en todo el país”.

También recordó que aparte de la licitación de la Secretaría de Salud, también hay hospitales que de emergencia licitaron medicamentos y las droguerías que recibieron adjudicación ya entregaron los productos, pero tampoco se les ha pagado.

“Hay que encontrar el dinero”


Tegucigalpa. “No se puede negar que los proveedores han estado entregando los productos durante el año. El problema es que dieron el producto sin el respaldo financiero.

Ahora hay que encontrar el dinero lo más pronto posible para pagarles y en eso se está trabajando”, explicó la ministra de Salud, Roxana Araujo.

Rememoró que hace dos semanas el presidente Porfirio Lobo Sosa pidió a la Secretaría de Finanzas revisar y completar la documentación de los proveedores de medicamentos para hacer los pagos. En estos momentos hay ocho personas de Finanzas aquí en la Secretaría de Salud haciendo ese trabajo. Esta Secretaría y el Gobierno están en la disponibilidad de trabajar lo más rápidamente posible para cumplir con las obligaciones”, sostuvo.

Sobre el porqué Finanzas teniendo el documento F01 no hace los pagos, la funcionaria respondió que eso es un precompromiso de pago, pero este tiene que tener el respaldo financiero.