25/06/2022
12:18 AM

Más noticias

¿Por qué ocurrió el sismo en el norte de Honduras?

El temblor, de magnitud 5,2 en la escala de Richter, fue sentido principalmente en los departamentos de Cortés, Yoro, Lempira y Copán.

San Pedro Sula, Honduras.

Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter se registró este miércoles en el norte de Honduras, sin ocasionar pérdidas humanas ni daños materiales, aunque sí susto entre la población, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El movimiento telúrico se registró hacia las 15:04 hora local (21:04 GMT), afirmó el jefe de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco, Francisco Argeñal.

El temblor fue sentido principalmente en los departamentos de Cortés, Yoro, Lempira y Copán, en el norte y occidente del país, según reportes de las autoridades.

Argeñal dijo que el sismo ocurrió a un kilómetro de profundidad a 31 kilómetros al oeste de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el norte del país centroamericano.

Explicó que el evento sísmico, es parte del acomodamiento de la placa tectónica en Puerto Barrios, Guatemala, y confluye con la de Norteamérica en la falla del Motagua.

Además lea: Sismo de 5.2 grados sacude la zona norte de Honduras

Pobladores de la región norte de Honduras llamaron al organismo civil y medios locales de prensa para informar del temblor que sintieron esta tarde.

El edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula resultó con daños en su estructura, por lo que fue evacuado luego del temblor, según imágenes divulgadas por la televisión local.

Decenas de personas salieron corriendo de edificios en San Pedro Sula y Santa Rita, departamento norteño de Yoro, hacia lugares abiertos en prevención de posibles réplicas del evento, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

El funcionario de la Comisión de Contingencias le hizo un llamamiento a la población del norte a 'guardar la calma” y no descartó réplicas del temblor, que también se sintió en Tegucigalpa, la capital hondureña.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio, dijo a periodistas que elementos del organismo de socorro supervisan algunos edificios públicos, principalmente los hospitales, para constatar si presentan alguna fisuras o grandes daños debido al sismo.