25/05/2024
07:19 AM

La SIP demandará en Francia la regulación de plataformas digitales

  • 20 febrero 2023 /

SIP advierte que el exceso de regulaciones de gobiernos podría servir de excusa para censurar contenidos periodísticos.

París

A partir de este martes y con la asistencia de más de 3,000 representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos y sociedad civil, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) eleva su voz para exigir la regulación de las grandes plataformas digitales.

En el marco de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “Por un internet confiable” se abordará la necesidad de crear directrices con las partes interesadas para salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información.

“Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, estableciendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión”, dijo Audrey Azoulay, directora general de Unesco.

Jorge Canahuati Larach, presidente de Grupo OPSA y presidente del Consejo Consultivo de la SIP, integrará un panel sobre “Cómo abordar la regulación de las plataformas”. Su exposición se referirá a la importancia de la autorregulación y a que el exceso de regulaciones gubernamentales podría servir de excusa para censurar a las plataformas y, por ende, a los contenidos periodísticos que distribuyen.

Especialistas en regulación de contenidos, políticas públicas y derechos humanos de Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Paquistán profundizarán en esta delicada situación.

La moderadora es Alison Gilwald, exrelatora de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Canahuati tendrá reuniones con representantes de plataformas digitales, con el presidente de WAN-Ifra, Fernando de Yarza, y directivos de otras organizaciones mundiales de prensa.

Puede leer: Jorge Canahuati representa a la SIP en conferencia “Por un Internet Confiable” de Unesco

La conferencia mundial “Por un internet confiable” contará con la participación de periodistas como la premio Nobel de la Paz, Maria Ressa; Julia Angwin, premio Pulitzer; Christophe Deloire, director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras (RSF); Ian Phillips, vicepresidente de Noticias Internacionales de The Associated Pres; Felipe Neto, Youtuber brasileño con más de 44 millones de suscriptores, y Churchill Otieno, presidente de la Sociedad de Editores de África del Este, entre otros.

Condenas

Recientemente la SIP condenó al presidente y a la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, por despojar de la nacionalidad la semana pasada a una veintena de periodistas y calificarlos de “traidores a la patria”.

Además, calificó de “continuo abuso de las demandas por difamación” contra medios y periodistas de Panamá”.