El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Sitratelh, reclamó ayer al Congreso Nacional, mediante protestas en esta ciudad y en Tegucigalpa, que apruebe la Ley de Hondutel para modernizar el sector y dar mayor cobertura a la población.
El presidente del Sitratelh en San Pedro Sula, Rosembert Ayala, dijo que su lucha como trabajadores de Hondutel es para que el Congreso Nacional apruebe la Ley marco de telecomunicaciones, concertada por organismos populares, así como la Ley de fortalecimiento de Hondutel.
“Estas leyes permitirán a la empresa desligarse de ataduras burocráticas logrando agilidad administrativa”.
Ayala también indicó que la inmediata implementación de la telefonía celular es un proyecto que ayudará a la economía de cada hondureño.
“Desde hace ya varios años que Hondutel cuenta con el equipo necesario para implementar la telefonía celular, lo que traerá beneficios a todos en el país”.
Conatel
Pese a las declaraciones que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ha efectuado sobre la falta de infraestructura y equipo de Hondutel, los empleados aseguran que la empresa está en óptimas condiciones para proveer este servicio y ser parte, además, de la implementación de dígito ocho.
“Será el Estado que definirá las políticas para el uso de las tecnologías que ambas empresas manejamos, Hondutel ya demostró que tiene capacidad para trabajar, porque se adaptó perfectamente al dígito siete cuando éste se implementó”, explicó el presidente del sindicato.
Con la ley se ampliará el fondo de inversión de telecomunicaciones y tecnologías de la información, el cual fomentará la conexión, cobertura y desarrollo de estos servicios y áreas que actualmente no están siendo atendidas.
De igual forma la ley permitirá una leal competencia en igualdad de condiciones para todos los actores del sector.
Partes del conflicto
1. Otra consigna del Sitratel fue que el instrumento legal no se politizará ni que tuviera dedicatoria para ayudar a grupos de poder ligados al rubro.
2. La telefonía celular manejada por Hondutel aprovecharía las bandas que están a disposición para ofrecer servicios a lugares donde no hay.