04/12/2025
10:12 AM

Siguen sin judicializarse casos de corrupción en cinco alcaldías

  • 07 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público todavía no actúa en contra de los alcaldes implicados en casos de corrupción, denunció ayer la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Pese a los esfuerzos de esta organización en denunciar actos de corrupción en varias alcaldías hondureñas, ninguno de los casos ha sido judicializado. Castellanos dijo que desde finales de 2014 hasta la fecha el CNA ha entregado a la entidad acusadora cinco expedientes de igual número de alcaldías.

“Seguimos a la espera de que el Ministerio Público pueda presentar requerimientos fiscales en esto de las alcaldías”, manifestó.

Pese a esto, dijo que el CNA continúa con acciones de investigación en un buen número de alcaldías.

Otro de los casos que el CNA espera que se judicialice es uno de malversación de caudales en la Secretaría de Salud.

“El CNA identificó una estructura, identificó alrededor de seis empresas, identificó a empleados que en ese momento trabajaban en la Secretaría de Salud y toda esta información se trasladó como denuncia al Ministerio Público”, manifestó.

Señaló además que el CNA tiene nuevas líneas de investigación por actos de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Castellanos no detalló qué tipo de actos de corrupción se investigan en estas instituciones.

Con respecto al caso Astropharma en el que fue acusada la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez, y 12 personas más, dijo que el CNA no siguió ninguna indagación al respecto.