07/12/2025
08:46 AM

Siguen las revueltas de colegiales por los 45 minutos de clase

  • 14 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes que se resisten a cumplir con los 45 minutos por hora clase sumaron un nuevo día de revueltas en el capital.

Los jóvenes del instituto Monterrey, en la colonia del mismo nombre, impidieron el desarrollo de clases al tomarse desde tempranas horas de la mañana las instalaciones del centro educativo.

Las protestas se retomaron por la tarde en las cercanías del instituto Central Vicente Cáceres, en el bulevar Fuerzas Armadas, adonde de nuevo los conductores debieron desviar su camino, pues la arteria fue cerrada con piedras.

Según los líderes estudiantiles, la protesta fue en rechazo a la suspensión por ocho días, aplicada a dos alumnos de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio que participaron en manifestaciones anteriores. El ministro Marlon Escoto dijo: “Este no es un tema académico, es un tema gremial y político, los dirigentes magisteriales perdieron el bastión de sacar a los profesores a la calle y ahora sacan a los estudiantes”.

Sobre las medidas en contra de los estudiantes que protagonizan las protestas aseguró que la Secretaría no interviene en ese tipo de sanciones, pues cada centro educativo tiene su reglamento interno y corresponde a cada director aplicarlo.

A la vez dejó claro que el tiempo perdido en las calles deberá ser recuperado en las aulas.

“El tiempo se va a recuperar. Ningún centro que no evidencie 200 días de clases con 45 minutos cada clase, no podrá promover un estudiante de grado, se deben ajustar los tiempos o complementarlos a diciembre y todo debe ser documentado”.

Advirtió que todos los directores que tengan interrupción de clases en sus centros educativos serán enviados a audiencias de descargo.