La empresa privada de El Progreso y las autoridades esperan que el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Soptravi, Rosario Bonano, cumpla la promesa de comenzar, antes de abandonar el gobierno, la reparación del puente La Amistad sobre el río Ulúa.
Loa cabezales de la estructura fueron dañados el 28 de mayo de 2009 por el sismo de 7.1 en la escala de Richter y el viejo La Democracia quedó partido en dos al caerse treinta metros de losa.
El alcalde Alexander López informó que la semana anterior se reunió con Bonano y el presidente Roberto Micheletti para conocer la posible fecha en que empezarán los trabajos de reparación de La Amistad. “El ministro de Soptravi prometió que antes de que entregue el poder esas labores estarán iniciadas, por lo que esperamos que sea en enero”, aseguró.
En noviembre pasado, la Alcaldía y la Cámara de Comercio comenzaron trabajos provisionales de sellado en las bases con silicona especial, pero las labores fueron suspendidas por Soptravi, argumentando que una empresa ya estaba contratada para tal fin.
El funcionario agregó que, según Bonano, esperan que llegue un material especial que se pidió al exterior para la reconstrucción.
“Tenemos que continuar fortaleciendo las gestiones hechas ante el Gobierno de Japón para terminar de construir el nuevo puente en el sitio donde están los restos del viejo La Democracia”.
Explicó que aún no conocen el monto que espera invertir Soptravi en la reparación, “pero no importa lo que haya que invertir. Que se haga ya, pero que se resuelva el problema”. El próximo mes se espera la llegada de técnicos japoneses a El Progreso para que aporten sus conocimientos técnicos.