Nuevos combates entre el ejército libanés y el grupo islamista Fatah al Islam se produjeron ayer por la noche alrededor del campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte de Líbano, según corresponsales de las cadenas locales sobre el terreno.
Las cadenas de televisión privadas mostraron imágenes de disparos de artillería en las que se escuchaba claramente el estrépito de obuses.
Al ser interrogado un portavoz del ejército se limitó a decir que las tropas habían 'respondido a los disparos procedentes del campo contra sus soldados'.
Pasados unos 15 minutos el tiroteo parecía haber cesado, aunque las televisiones mostraban esporádicos disparos de armas ligeras.
Los primeros combates, que dejaron 69 muertos, estallaron el domingo entre el ejército libanés y los combatientes de Fatah al Islam atrincherados en Nahr al Bared.
Exodo
Ambas partes habían respetado una tregua desde el martes que permitió a miles de refugiados huir del campo y entrar en él a los servicios de urgencia de las organizaciones humanitarias.
Un gran convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, cargado con alimentos es esperado hoy en Nahr al Bared, según un portavoz de la organización.
Bajas
El grupo islamista Fatah al Islam registró 25 bajas entre sus filas durante los combates con el ejército libanés, que se iniciaron el domingo alrededor del campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, al norte de Líbano, informó ayer su portavoz.
Diez islamistas de Fatah al Islam murieron en el interior del campo, donde sus militantes se encuentran atrincherados y cercados por las tropas libanesas, mientras que otros 15 perecieron en Trípoli, la principal ciudad del norte de Líbano, indicó el portavoz Abu Salim Taha.
Entre los fallecidos figuran dos responsables del grupo llamados Abu Middain y Abu Yagan.
Un anterior balance recabado daba cuenta de 19 islamistas muertos en los combates, así como 30 soldados, 19 refugiados palestinos y un civil libanés.
El ejército se refiere sólo a 'un civil fallecido y 19 heridos', según fuentes de información.
Detalles
1. Desolador
Naher al Bared es escenario desde el pasado fin de semana de cruentos combates entre las Fuerzas Armadas libanesas y Fatah al Islam, que se ha hecho fuerte entre la maraña de callejones que componen el campo de refugiados.
2. Medidas
El ejército había tomado posiciones y ampliado el perímetro de seguridad alrededor del campo del que apenas salía ya gente tras la huida despavorida de los últimos días de los palestinos refugiados allí, notificaron autoridades.