27/12/2025
12:04 AM

Sigue conflicto por pérdida de clases

  • Actualizado: 09 octubre 2012 /

Dirigentes magisteriales dicen que podrían “hacer el


favor” de extender clases dos días. Autoridades anuncian sanciones.

Los maestros aseguran que terminarán el año escolar el 30 de noviembre, pese a las pérdidas de clases en escuelas y colegios por las numerosas huelgas.

Sin embargo, ayer advirtieron que tal decisión no está escrita en piedra y por tanto, si los padres de familia logran un consenso y exigen ampliar el año lectivo, ellos podrían considerar “dar uno o dos días más de clases”.

Los dirigentes aseguraron que no existen condiciones para prolongar el período escolar.

Otros exponen que los feriados han sido tomados porque muchos maestros no atendieron el llamado a paro de la dirigencia y por tanto no hubo pérdida de clases. Además, hay otros dirigentes que afirman que el año lectivo no puede extenderse porque esa es la voluntad de la auténtica asociación de padres de familia.

Padres sí quieren

Andrés Martínez, representante de las asociaciones de padres de familia, negó que exista rechazo a la ampliación del año escolar.

“Los padres de familia que están de acuerdo con ellos son los mismos que andan con ellos manchando paredes, que andan tomándose carreteras, que son afines a un partido político... ¿Cómo van a decir que un padre o una madre no están de acuerdo en que su hijo aprenda?, es algo ilógico”, dijo Martínez.

La reunión que estaba prevista para ayer con el ministro de Educación, Marlon Escoto, y con el presidente Porfirio Lobo fue cancelada.

En conferencia de prensa, los representantes de la Fomh (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) cuestionaron al Poder Ejecutivo por negarse a escuchar los problemas del magisterio.

Edwin Oliva, presidente del Colprosumah (Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras), manifestó que se harán reuniones en los 18 departamentos del país para establecer las acciones que se tomarán y descartó que de momento se planifique otra paralización del sistema.

Sanciones

Los maestros que incumplan el nuevo calendario escolar que contempla la extensión del período de clases al 21 de diciembre se exponen a sanciones, advirtió ayer Carlos Montes,
subsecretario de Trabajo.

El funcionario aseveró que por encima del Estatuto del Docente está el Código del Trabajo, que permite dirimir las controversias en la relación entre los maestros y la Secretaría de Educación.