Ocho candidatos se postulan para ganar la silla municipal y coronarse alcalde del municipio de Tela para el próximo período 2014-2018.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
Entre ellos hay connotados dirigentes patronales, líderes campesinos, bachilleres, comerciantes, médicos, licenciados e ingenieros; todos con el propósito de convencer al electorado de que los favorezca en las elecciones del próximo 24 de noviembre.
Las promesas siguen siendo las mismas: obras de infraestructura, mejores condiciones para el sector salud y educación, reconstruir el muelle y el aeropuerto para establecer fuentes de actividad comercial y proveer de empleo a los pobladores.
Las propuestas de cada uno tienen algunos puntos coincidentes y parecen ser las mismas de siempre, salvo algunas pequeñas deferencias que ofrecen, sobre todo, candidatos de partidos minoritarios o emergentes.
Darío García, analista sociopolítico en Tela, dijo: “Aunque las propuestas de quienes se postulan para alcalde parecen ser variadas, casi son las mismas. El pueblo espera un cambio verdadero y total y ha cifrado sus esperanzas, no tanto en los partidos pequeños, sino más bien en los emergentes”.
Para el analista no todo está dicho, “de aquí al 24 de noviembre muchos cambios podrían darse”. El partido Faper no presentó planilla en Tela.
Mario Gómez Cruz
Candidato a alcalde por el partido Unificación Democrática (UD). Nació el 15 de enero de 1964 en la comunidad de Camasca, departamento de Intibucá. Está casado y tiene un hijo. Asegura que participa por la UD para contribuir con el desarrollo de la sociedad mediante el proceso político democrático, con acciones en pro de la educación, nuevas alternativas de empleo para la juventud y la definición de un mecanismo de manejo transparente de los recursos del pueblo.
Si llega a ser alcalde, aspira a convertirse en un “verdadero servidor público a beneficio de las grandes mayorías”.
En educación propone la generación de un sistema de becas con acceso a personas de escasos recursos, gestión y operación de centros básicos en las comunidades. Considera que Tela carece de un verdadero sistema de alcantarillado sanitario porque el actual ya está obsoleto.
MARIO LOBO HERNáNDEZ
Aspirante a alcalde por la Democracia Cristina (DC). Nació en Tela el 7 de febrero de 1945. Casado y con dos hijos. Participa en las elecciones porque algunos amigos lo motivaron a entrar en política. Hace mucho tiempo se involucró en movimientos sociales. “Considero una oportunidad para contribuir al desarrollo democrático de Tela”.
Asegura que es necesario el bienestar común del pueblo. Lobo aclara que hasta última hora presentará una propuesta al pueblo con un plan de gobierno municipal definido, basado en los principales problemas del pueblo teleño, con base en factores económicos. “En relación con la seguridad, debemos sentarnos con las autoridades competentes para determinar qué podemos hacer en beneficio del pueblo”.
En educación tendrá un diálogo con los maestros para definir un cronograma de trabajo.
ONASIS KEUSEN GARCíA
Candidato a alcalde por el partido Alianza Patriótica Hondureña. Nació en Tela el 11 de septiembre de 1966, de profesión bachiller en ciencias y letras.
Casado y con tres hijos.
Participa en las elecciones por la honestidad y responsabilidad del candidato a presidente Romeo Vásquez y anhela ver la ciudad de Tela verdaderamente transformada. Si se convierte en alcalde, sueña con construir el muelle de Tela para que sea el verdadero puerto que la ciudad merece.
Propone honestidad en la administración pública y promete ayudar a “las personas que verdaderamente lo necesitan”, llegando así a las clases más desposeídas. “En educación buscaré mejorar los centros educativos y el acceso a ellos. En salud buscaré mecanismos para dotar los centros de salud y el hospital de medicamentos y personal para mejorar las atenciones”.
MARIO ALBERTO FUENTES
Candidato a alcalde por el Partido Liberal. Nació el 22 de junio de 1973 en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua.
Casado y con dos hijos.
Es licenciado en Administración Aduanera y se ha desempeñado como gerente general de Grimson Memorial y vicepresidente de Cepudo para Tela.
Es candidato a alcalde porque considera que el Partido Liberal dará la oportunidad al pueblo hondureño. “Las mejores conquistas sociales a favor de las grandes mayorías han sido en períodos de gobiernos liberales”. Si llega a ser alcalde, espera reconstruir un muelle de carga por medio de las gestiones de Mauricio Villeda y de inversionistas nacionales y extranjeros.
Sus principales propuestas de bienestar para Tela abarcan transparencia administrativa y una auditoría internacional con participación de la Fiscalía especial contra la Corrupción y el Tribunal Superior de Cuentas.
ALAN JAVIER MALDONADO
Es el candidato a alcalde por el Partido Anticorrupción (PAC). Nació el 4 de agosto de 1969 en el municipio de Tela.
Es licenciado en Administración de Empresas, casado y con dos hijos. “Participo por el PAC por lo que el nombre del partido representa porque es muy afín con mi familia y mi persona”. Según Maldonado, los jóvenes y los niños merecen respeto porque no tienen la culpa de lo que sucede en la sociedad y, lo más importante, porque solo desde adentro se puede hacer algo por los demás.
Si llega a ser alcalde, desea convertir Tela en la ciudad “que todos un día desearon que fuera porque no es tan difícil hacerlo”. Considera que la educación será prioridad para los adultos, niños y jóvenes, pero sobre todo el adulto mayor para reducir el analfabetismo. “Se tendrá una inversión del 50% gestionado para Tela, con la condición de crear talleres técnicos que concuerden con el tiempo actual, inteligentes y científicamente sectorizados”.
JULIO CÉSAR MALDONADO
Aspirante a alcalde por el partido Libertad y Refundación (Libre). Nació el 10 de noviembre de 1957 en el departamento de Valle. Es casado y tiene cinco hijos.
Se ha desempeñado como funcionario del Sitraterco y es médico odontólogo. Participa por Libre porque dice que representa la alternativa para el pueblo de Tela, que brinda la oportunidad, pues como ciudadano no tiene recursos para optar por medio de otro partido. Si se convierte en alcalde, aspira a que el pueblo ejerza plenamente de sus derechos y goce de bienestar económico.
En educación luchará por crear en la ciudad la primera escuela modelo moderna y por que el instituto Triunfo de la Cruz se convierta en un centro educativo tecnológico, generando la creación de becas para estudiantes nacionales e internacionales. Propone crear dos centros de salud equipados completamente y con médicos especialistas.
ALLAN BERNÁRDEZ
Candidato a alcalde por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), nació el 4 de diciembre de 1974 en Tela, es licenciado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Casado y con tres hijas. Se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Turismo Garífuna y comisionado municipal.
Si llega a ser alcalde, aspira a consolidar una alcaldía de puertas abiertas para tener acercamiento con el pueblo, con transparencia y honradez administrativa. Busca promover la comisión de desarrollo económico e inversión para generar empleo y riqueza al pueblo teleño. En educación buscará la descentralización educativa para promover mejor calidad en el educando y mayor oportunidad al educador.
En salud hará revisión periódica de los cesamos y el hospital para optimizar el control y la existencia de medicamentos en beneficio del pueblo. En proyección social ofrece organización efectiva en líderes comunitarios y dirigentes de patronatos en barrios, colonias y en el sector rural.
DAVID Zaccaro
Es el actual alcalde y candidato por el Partido Nacional.
David Letterl Zaccaro aspira a gobernar el municipio de Tela por tercer mandato consecutivo. El candidato sostiene que su mayor aspiración es darle continuidad a su forma de gobierno para ampliar sus programas en bienestar de la educación.
“Dar salud para beneficiar a los pueblos y mejorar la infraestructura para tener mayor acceso y comunicación con los sectores del municipio”. Su más grande anhelo es ver finalizado el proyecto del bulevar que cruzará gran parte de la ciudad y servirá para descongestionar todo el flujo vehicular. Visualiza que Tela tendrá de ese modo gran crecimiento económico y turístico.
El pueblo teleño se encuentra optimista, esperanzado y confiado de que las próximas elecciones generales del 24 de noviembre traigan un verdadero cambio.