La libertad de expresión es fundamental para la democracia y si la prensa no goza de las garantías para realizar su trabajo e informar al público adecuadamente, la democracia no funciona,
indicó ayer Stephen Posivak, consejero de Prensa y Cultura de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
En estos términos se manifestó el diplomático estadounidense al consultársele sobre el estado de la libertad de expresión en Honduras y en torno al polémico anteproyecto de reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional para su aprobación.
Esta iniciativa de ley es objeto de críticas de diversos sectores políticos, sociales y empresariales en vista de que atenta contra la garantía constitucional de libertad de expresión y
libre emisión del pensamiento.
La ley contempla -entre otras cosas- regulaciones para la asignación de frecuencias, controles para la emisión de contenidos en los medios de comunicación y fuertes sanciones pecuniarias a las empresas periodísticas que emitan informaciones que no sean del agrado del Gobierno.
Consultado sobre el tema, el consejero de Prensa de la embajada estadounidense dijo que no conoce con exactitud el contenido de la iniciativa de ley que ha venido consensuando el Ejecutivo en las últimas semanas; pero indicó que para Estados Unidos la libertad de expresión es vital para la democracia.
La embajadora (Lisa) Kubiske a dicho varias veces que no hay democracia sin libertad de expresión y nosotros reconocemos que la libertad de expresión y la libertad de prensa es un componente fundamental en una democracia. Si la prensa no puede hacer su trabajo para informar al público no funciona la democracia”, aseveró.
A renglón seguido, apuntó que “yo no puedo opinar en este proyecto de ley porque todavía no hemos tenido la oportunidad de ver la información específicamente que la administración del presidente Lobo va a entregar al Congreso. Pero esa es nuestra posición fundamental, esperamos que en todo este proceso se va a respetar la libertad de expresión y libertad de la prensa”.
Consultado sobre la visión de su Gobierno sobre la libertad de expresión en Honduras, aseveró que hay derechos que cualquier Gobierno tiene que respetar; pero también hay responsabilidades de la prensa para informar al público de manera respetuosa y dar opiniones con información veraz.
Empeora situación
Rodolfo Dumas, representante en Honduras y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), compartió las declaraciones del agregado de prensa de la embajada estadounidense en el sentido de que sin libertad de prensa la democracia no puede funcionar adecuadamente.
Destacó que Estados Unidos cuenta con una larga e histórica tradición de respeto a este principio fundamental, y para los estadounidenses este principio es fundamental para el funcionamiento de la democracia, es por eso que lo defienden.
Sobre la situación de Honduras en este campo, dijo que en la medida que se disminuyen las garantías, las condiciones para un ejercicio pleno y libre de la emisión del pensamiento, de las opiniones y de la pluralidad de ideas y de medios, en esa misma medida se van reduciendo las condiciones para un sistema democrático efectivo.
La combinación de la impunidad en la que han quedado todos los casos de periodistas asesinados, sumado a medios de comunicación agredidos, comunicadores sociales amenazados, iniciativas como la Ley Marco de las Telecomunicaciones, más el discurso agresivo, amenazador y estigmatizador de los altos funcionarios, indica que la situación en Honduras está empeorando en vez de mejorar.
“El tema de impunidad es probablemente el más grave porque el Estado de Honduras como tal está incurriendo en responsabilidad por omisión, es decir, la falta de acción real y efectiva en la persecución de estas personas que vulneran e incurren en delitos contra periodistas y medios de expresión, lo que coloca al país en una situación muy delicada”, apuntó.
Lamentó que para defender la libertad de expresión en Honduras no hay recursos, no hay autoridad, no hay voluntad no hay nada; pero para ver cómo callan a la prensa sí hay iniciativas de ley, voluntad política y espacios en los medios del Estado como la campaña que desarrolla canal ocho en la que estigmatizan los medios.
En ese sentido, dijo que la ciudadanía tiene que tomar conciencia porque la libertad de expresión es como la democracia que no se valora hasta que se pierde.
Dumas consideró improcedente que el presidente Porfirio Lobo Sosa diga que si la iniciativa de ley no pasa en el Congreso Nacional convocará a una consulta popular, ya que el país atraviesa por una de sus peores crisis económicas e implicaría derrochar recursos necesarios para atender otras necesidades.