27/12/2025
03:00 PM

Sí a la vida, dicen universitarios hondureños

  • Actualizado: 28 octubre 2011 /

Rectora de la Unah dijo que “los problemas se resuelven yendo al fondo”.

En medio de un ambiente de consternación, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, acompañaron anoche a la rectora Julieta Castellanos en una vigilia para pedir paz y seguridad en el país.


La actividad fue promovida por el Comité de Conflagrancia de la máxima casa de estudios a raíz de las últimas muertes que se han registrado, la del estudiante de sociología Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora, y de Carlos David Pineda Rodríguez, alumno de derecho.


Espacio de esperanza


Castellanos Ruiz al hacer uso de la palabra expresó lo siguiente: Mi profundo agradecimiento, mi imperecedera gratitud con todos ustedes por esa reacción tan solidaria, tan espontánea.


Desde el día sábado cuando confirmamos que mi hijo Rafael Alejandro y su entrañable amigo Carlos David estaban en la morgue, nuestra facultad de Ciencias Médicas con sus forenses y patólogos asumieron un rol trascendente en la investigación científica de la forma cómo estos jóvenes universitarios fueron víctimas de la violencia institucional”, relató.


“Yo dirigí el observatorio de la violencia y la Universidad aporta cifras semestrales de muertes violentas. Cuando yo comencé este trabajo eran 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, esa es la cifra de 2004. Hoy es de 82 homicidios. Cada vez que salía la información nos reuníamos con las autoridades policiales y les decíamos dónde estaban los departamentos más violentos y las calles para que tuvieran información de primera calidad y tomaran
decisiones”, recordó la rectora.


“Me siento con la autoridad moral de este acto porque no es la primera vez que me dedico al tema. Así que no estoy por primera vez hablando del tema ni haciendo un acto porque sea mi hijo la víctima sino que por
años me he dedicado a este estudio.


Desde la Universidad hemos tratado de construir un espacio de esperanza para la juventud, porque he sido profesora por más de 30 años en esta casa de estudios y porque no es necesario ser joven para entender a la juventud y yo me precio de entenderles,
porque la vida para ustedes es diferente a la generación que estudiamos en los 70.

Nosotros no teníamos teléfonos móviles ni computadoras, pero teníamos libertad y eso es lo que nosotros deseamos para ustedes.


Mi generación soñó como ustedes sueñan y créanme que mis sueños no han cambiado y lo que he tratado de hacer es que desde
la Universidad ustedes cristalicen sus ideales y me siento orgullosa del equipo de dirección superior de esta universidad”.


“Me comprometo a que ustedes tengan una mejor universidad y a que todos podamos construir un mejor país. No es suficiente que sean honestos, que sean honrados, dedicados, estudiosos, es necesario que el país sea otro para que ustedes puedan avanzar.


Les
agradezco imperecederamente este acto y nos comprometemos a hacer una propuesta con acciones de corto y mediano plazo para que tomen decisiones los que tienen que tomar decisiones en este país.


Como les decía, la Universidad construye conocimiento, genera información, ciencia, pero tenemos que hacer que los que toman decisiones en este país no le den la espalda a los problemas”, dijo la rectora Castellanos.