04/12/2025
12:20 PM

Serna decidirá en 60 días traslado de Gas del Caribe

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, dictaminará en 60 días si debe trasladar de lugar las instalaciones de Gas del Caribe, ubicadas en el barrio La Playa, en Omoa.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, dictaminará en 60 días si debe trasladar de lugar las instalaciones de Gas del Caribe, ubicadas en el barrio La Playa, en Omoa.

Ya hay un informe técnico ambiental que establece contaminación y sugiere la reubicación de la planta, falta el dictamen legal que sugerirá las sanciones a la empresa, si se confirma la violación a la legislación nacional.

Jorge Calderón, director de la asesoría legal de la Serna, dijo que la ministra Mayra Mejía debe dar la resolución final.

De acuerdo al expediente, desde el 10 de septiembre de 2004 Deca realizó una inspección en Gas del Caribe para evaluar la nueva solicitud de autorización ambiental y realizó control y seguimiento de las actividades de la empresa para verificar el cumplimiento de los contratos firmados con la Serna y comprobar los hechos denunciados por los patronatos de Omoa.

La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia habían denunciando el caso en febrero de 2004 ante la Serna.

El 22 octubre de 2004, la Serna dictaminó que la empresa había incumplido en su totalidad con las medidas de control ambiental exigidas en el contrato, que las actividades realizadas habían contribuido a la desaparición de la laguna de Centeno, poniendo en riesgo los manglares y el patrimonio histórico cultural de la zona.

Todo el año 2005, la Deca ha monitoreado las obligaciones de Gas del Caribe, pero ésta no ha cumplido.

Observaciones

Deca establece que el contrato de derechos de cesión entre la ENP y Gas del Caribe termina este año y que desconoce los criterios legales y técnicos para el cambio de ubicación del proyecto, pues originalmente estaba previsto en Puerto Cortés.

Además, que Gas del Caribe construyó el inmueble al margen de la legislación nacional, pues la Secretaría de Cultura y Turismo, encargada en ese entonces de otorgar el permiso para proyectos en zona turística y cercana a la fortaleza de San Fernando de Omoa, lo dictaminó desfavorable.

Otra observación fue que las copias de los planes presentados en noviembre de 2005, referentes a la distribución del sistema contra incendio conjunto insométrico, más detalles estructurales de las esferas, no están aprobados ni incluyen firma ni sello de ingeniero civil colegiado.

El mangle ubicado a orillas de la laguna de Centeno está afectado, debido al depósito de arena acumulado en la misma y al oleaje del mar Caribe.

En vez de mangle, se observó un malecón de piedra que protege las instalaciones de Gas del Caribe.

Ante los incumplimientos la compañía, los expertos de la Serna concluyen que hay méritos para declarar con lugar la denuncia ambiental opuesta a la ampliación de la terminal de lpg porque el sitio donde se ubica el plantel de la empresa experimenta de forma permanente un fenómeno de socavación y erosión del suelo por efecto del oleaje marino; este extremo queda evidenciado con la pérdida de 35 metros de suelo de la propiedad de la empresa.

Fechas

Año 1986

Jorge Craniotis, como gerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, otorgó derechos de cesión a favor de Gas del Caribe.

Año 1998

La empresa Gas del Caribe inició operaciones dedicada al almacenamiento y distribución de gas licuado en todo el país.