El Comité de Fuerzas Armadas del Senado aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Robert Gates como nuevo jefe del Pentágono, en sustitución de Donald Rumsfeld.
El presidente del Comité, el republicano John Warner, quien fue el encargado de dar a conocer el resultado de la votación, calificó al candidato elegido por el presidente de EUA, George W. Bush, de “excelente” y aseguró que se trata de un resultado “récord”.
El visto bueno del Comité de Fuerzas Armadas del Senado abre la vía para la confirmación definitiva del nombramiento de Gates, que ahora deberá recibir el apoyo del pleno de la Cámara Alta.
Gates, candidato para sustituir a Donald Rumsfeld al frente del Pentágono, fue sometido ayer a un duro interrogatorio sobre Irak en el Senado, en el cual admitió que Estados Unidos no está ganando la guerra en ese país.
Evaluación
En la primera audiencia para su confirmación como secretario de Defensa, quien fuera jefe de la Agencia Central de Información, CIA, reconoció que “lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio” y se declaró abierto a tener en cuenta nuevas ideas para reconducir el conflicto iraquí.
“Todas las opciones están sobre la mesa, en lo que respecta a cómo afrontamos el problema en Irak”, dijo.
En su opinión, los dos próximos años serán cruciales porque si no se consigue estabilizar ese país en ese plazo de tiempo, existe un riesgo real de que se produzca una “conflagración regional” en Oriente Medio.
Tras responder con un claro “no, señor”, cuando el senador demócrata Carl Levin le preguntó si creía que EUA estaba ganando esa guerra, Gates precisó más tarde que Washington no estaba ni ganando ni perdiendo “en estos momentos”.
%%FOTO1%%
Casa Blanca
El mismo argumento defendió la Casa Blanca a través de su portavoz, Tony Snow, quien declaró a la prensa que no hay que centrarse en una sola frase de las que ha dicho el candidato a secretario de Defensa, ni tampoco sacar de contexto sus declaraciones.
Según Snow, Robert Gates coincide con lo que opina el presidente, George W. Bush.
Lo demostró cuando los senadores le preguntaron en torno a una eventual retirada de tropas. Gates respondió con el argumento de Bush, en el sentido de que esa decisión depende de las condiciones sobre el terreno y de lo que recomienden los jefes militares.
Dijo que poner fecha a una retirada sería como decir a los insurgentes “cuánto tiempo deben esperar para que nos vayamos”.
Detalles
1. Prioridad
Gates, de 63 años, aseguró a los senadores que lo interrogaron que en caso de confirmarlo como sustituto de Rumsfeld, su gran prioridad será Irak.
2. Votación
El resultado del escrutinio, a puerta cerrada, fue de 21 votos a favor del nombramiento de Robert Gates frente a ninguno en contra.
3. Buena impresión
Gates dejó una buena impresión ayer en el Comité de Fuerzas Armadas, tras someterse a un interrogatorio que duró cinco horas.