30/11/2022
12:17 PM

Más noticias

Semana crucial para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

“La Policía Nacional está preparada para la entrega el día de hoy, si esa es la orden que se nos da. Cualquier día estaremos listos”, dijo en las últimas horas el portavoz de la Secretaría de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, confirmara el pasado 13 de abril que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández sería extraditado entre el miércoles y viernes de esta semana, la Policía Nacional se declara lista para ejecutar la operación de entrega.

En ese sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, mencionó en las últimas horas que solo falta que se dé luz verde para proceder con la extradición del exmandatario, quien es acusado por la justicia de Estados Unidos de tres delitos relacionados al narcotráfico.

LEA: Ana García revela que Juan Orlando Hernández lee la Biblia constantemente en prisión

“La Policía Nacional está preparada para la entrega el día de hoy, si esa es la orden que se nos da. Cualquier día estaremos listos para reaccionar”, declaró el funcionario, al tiempo que reveló que el mega operativo ya está planificado.

Asimismo, aclaró que darán más información de cómo y de qué forma procederán con el traslado del exgobernante. “Lo que sí podemos dar a conocer es que cuando se esté realizando se tomarán todas las medidas de seguridad par evitar cualquier inconveniente porque el centro de atención de toda Honduras será ese lugar”, indicó Martínez Madrid.

MÁS DE DOS MESES EN PRISIÓN

El titular del Ejecutivo hondureño, que gobernó el país entre 2014 y 2022, ya superó los dos meses en prisión preventiva, la cual cumple en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) más conocida como el “Comando Cobras.

AQUÍ: Ministro de Seguridad confirma que la siguiente semana entregarán a Juan Orlando Hernández

Hernández Alvarado fue capturado el pasado 15 de febrero, luego de que EEUU remitiera una solicitud de extradición al Gobierno que ahora preside la izquierdista Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

Además, el exjefe de Estado es el primer expresidente de Honduras en ser requerido por Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.

De ser extraditado, Juan Orlando Hernández se enfrentará ante tres delitos relacionados al narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York. Fotografía: EFE

JOH, FRENTE A LA JUSTICIA DE EEUU

Un juez natural, en marzo pasado resolvió conceder la extradición del expresidente, decisión que fue apelada por su equipo de defensa; no obstante, un mes después el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), actuando como segunda instancia, rechazó los argumentos de la apelación y confirmó la decisión del juez natural designado, unánimemente por el primer cargo y por mayoría de votos en los dos cargos restantes.

Asimismo, la defensa técnica de Hernández Alvarado interpuso un recurso de amparo ante la sala constitucional, alegando violación a sus derechos y garantías individuales, el cual fue declarado inadmisible de manera unánime por los miembros de una sala “ad-hoc” conformada para conocer tal recurso.

CARGOS DE PESO EL EXMANDATARIO HONDUREÑO

1. Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos y fabricar y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos.

2. Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno.

3. Conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos al territorio de los Estados Unidos.