04/12/2025
03:46 AM

Semáforos de San Pedro Sula están viejos y descuidados

San Pedro Sula, Honduras.

Cada vez que hay un apagón, las intersecciones en las calles y avenidas que tienen semáforos se vuelven un caos.

Congestionamiento, gasto de combustible, accidentes de tránsito y una serie de factores negativos se desencadenan.

Pero no solo los apagones provocan el caos, también la falta de respuesta inmediata cuando hay vientos huracanados.

Hay semáforos que pasan hasta semanas sin recibir atención y con las luces hacia otra dirección. Otros ni siquiera se ven por la cantidad de alambres que los cubren.

Los sampedranos denuncian problemas en la avenida Circunvalación, frente al Teatro Saybe, y en la 33 calle frente al Estadio Olímpico.

En el último caso, los fuertes vientos voltearon las luces que no se ven de frente y las cuadrillas encargadas no se han ocupado del asunto.

El controlador de tráfico frente al Teatro Francisco Saybe está malo desde hace varias semanas.

Estudio

Este año, la Corporación Municipal aprobó una partida presupuestaria para semáforos. Se anunció la ejecución de un proyecto de semaforización que incluía la instalación de varios aparatos inteligentes y cambio de otros.

El alcalde Armando Calidonio mencionó en su momento que una empresa mexicana tenía un estudio, el cual establecía que hay aparatos que no están en la úbicación correcta y deben ser eliminados.

Todavía no tienen un número específico de cuántos serán quitados, pero sí el inventario de que son 82 intersecciones en la ciudad, cuya mayoría urge los aparatos.

La meta es tener todas las intersecciones con semáforos inteligentes que se comuniquen entre sí.

Se pretende colocarlos en la primera calle para que los conductores puedan cruzar toda esa vía sin parar.

La alcaldía comenzó un proceso de modernización y ha empezado a instalar y certificar semáforos inteligentes como en el bulevar del este con la 14 avenida, salida a La Lima; segunda entrada de la colonia Satélite y en la intersección de la 20 calle con el bulevar del sur y del bulevar Peraza.

Inteligentes

Rafael Baide, exdirectivo del Colegio de Ingenieros, Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh), explica que mientras la ciudad crece, la red de semáforos queda obsoleta.

“Se necesitan semáforos inteligentes porque hay aparatos que están operando en un sentido y el flujo está al contrario; pero como no son inteligentes, no determinan cuál es el momento donde el lado congestionado debe avanzar más rápido”, refiere.

Los semáforos inteligentes actúan conforme a las condiciones de tráfico, y en San Pedro Sula urgen los cambios de los controladores de tráfico existentes, manifiesta.

El regidor Ítalo Godoy, comisionado vial, indica que es evidente la necesidad de cambiar los aparatos.

Se ha empezado con la colocación y certificación de cuatro, pero son 82 intersecciones las que deben ser atendidas.

“Hay proyectos como las cámaras de vigilancia y esperaremos ver adónde se instalarán para dar prioridad a las intersecciones que no sean atendidas, lo que significa que todos los nuevos semáforos tienen incluidas las cámaras”. Se invirtió poco menos del millón de lempiras en los cuatro controladores de tráfico y se ha visto su utilidad. “Seguiremos instalando y se presupuestarán los siguientes para colocarlos el próximo año, pero hasta donde ajuste el dinero porque hay muchas necesidades que cubrir”. El comisionado vial asegura que los apagones causan los daños.