26/12/2025
11:22 AM

Seis de cada diez niños con anemia en Honduras

  • Actualizado: 22 enero 2009 /

El 60 por ciento de los niños entre seis meses y un año de edad padecen de anemia en Honduras, revela un estudio de la Secretaría de Salud.

    El 60 por ciento de los niños entre seis meses y un año de edad padecen de anemia, revela un estudio de la Secretaría de Salud.

    La anemia es un trastorno frecuente en la sangre como consecuencia de la falta de alimentos nutritivos.

    Los glóbulos rojos son escasos en el cuerpo de quien padece la enfermedad y los síntomas como palidez, cansancio injustificado, mareos y la cicatrización lenta de las heridas denotan que son necesarios los suplementos vitamínicos en la alimentación.

    Para detectar la anemia es necesario un análisis de sangre a través del cual se mide la cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos, por lo que al final de la evaluación clínica se conocerá si presenta la enfermedad.

    Un estudio realizado por las autoridades sanitarias en todo el país reveló que los grupos más vulnerables a la anemia son los niños menores de cinco años.

    De éstos, según la encuesta, los más afectados son los menores que se encuentran entre seis meses a un año de edad, con una incidencia de 60%.

    Las mujeres en edad fértil representan también otro de los sectores más afectado. 'Entre el grupo poblacional femenino, las mujeres en edad fértil son las que presentan mayor vulnerabilidad a la enfermedad, ya que el 18 por ciento de éstas son diagnosticadas con anemia', dijo Orlando Rivera, jefe del Programa Nacional de Nutrición y Seguridad Alimentaria.

    La enfermedad, de acuerdo con el estudio, representa mayor impacto para las comunidades rurales, ya que en las ciudades los índices son más bajos.

    • La tendencia de la anemia va en ascenso: en 1987 la incidencia era del 17 por ciento, en 2001 subió al 30 por ciento; en 2006 saltó al 40%.