22/11/2022
08:22 PM

Más noticias

Seguridad en buses redujo la delincuencia en Tegucigalpa

En el valle de Sula serán unos 250 efectivos, entre militares y policías, de la Fuerza de Seguridad del Transporte los que darán protección a usuarios y transportistas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) desde 2019 se mantiene prestando seguridad a las diferentes rutas de buses que circulan por Tegucigalpa.

Durante ese tiempo se ha logrado reducir en 60% los delitos que se cometen en las unidades de transporte, entre ellos la extorsión, indicó el comandante de la FNSTU, Juan Francisco Turcios.

Actualmente, la Fuerza opera solo en la capital y algunas rutas de Francisco Morazán; pero ante el incremento de la delincuencia y extorsión en la zona norte, las autoridades informaron que en los próximos días esta fuerza estará operando en el valle de Sula.

El comisionado Turcios, manifestó que serán unos 250 elementos, entre militares y policías, quienes darán seguridad a la población que aborda a diario las unidades en la zona norte; además se contará con 10 patrullas y 50 motorizadas que cubrirán el recorrido que hacen las diferentes rutas.

¿Cómo funciona?

En Tegucigalpa circulan unas 1,400 unidades de transporte, diseminadas en 65 rutas; pero solo hay 240 elementos que integran la fuerza, por lo que se deben priorizar las zonas.

Los efectivos resguardan las terminales y rutas con mayor incidencia criminal y que son amenazadas por maras o pandillas; allí dos efectivos abordan cada una de las unidades y van dando seguridad a la población durante el recorrido, también patrullajes y cuentan con el apoyo de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP).

CLAVES

1. Este año, la FNSTU planea extender sus operaciones y llegar a zonas como el occidente, La Ceiba, Olancho, Danlí y Choluteca, dieron a conocer las autoridades.

2. Las autoridades hacen el llamado a los usuarios y a los transportistas para que denuncien a través de la línea 143 los actos delictivos que se den en las unidades.

Actualmente se mantienen efectivos en colonias como El Reparto, El Sitio, la Cerro Grande, en la colonia San Francisco, en terminales de los mercados y algunas rutas interurbanas, entre otras. “Hay una diversidad de rutas, de las cuales estamos cubriendo las que tienen mayor incidencia”, dijo el comisionado.

Detalló que en 2021, a través de la FNSTU, se ejecutaron 519 órdenes de captura y se remitieron 286 personas por diferentes delitos. En lo que va de 2022 se han ejecutado 11 órdenes de captura, comentó el comandante.

Transportistas

Los dirigentes del transporte reconocen que con la creación de la FNSTU se ha logrado reducir la delincuencia que afectaba los afectaba; pero se necesita fortalecer aún más la entidad para lograr un mayor impacto.

El transportista Jorge Lanza manifestó que se han visto algunos efectos desde que se creó esa fuerza.

“Se redujo el pago a las maras, pasamos a pagar solamente a tres maras o dos, cuando antes se pagaba diario y a veces hasta cinco maras. También se ha reducido el número de muertes, recuerdo que en 2015 eran hasta 300 muertos del transporte, ahora se redujo a 75; aunque siempre es un número grande”, dijo.

Lanza señaló que se debe redoblar la logística y los elementos para tener más efectividad. “Los entes policiales deben estar bien equipados para poder dar resultados positivos, mientras no sea así vamos a seguir poniendo los muertos, los buses quemados, los secuestros de buses y todas esas situaciones que hemos vivido”.

El dirigente Wilmer Cálix apuntó que los trabajos de la FNSTU se deben complementar con organismos de inteligencia para evitar atentados al transporte, tal como sucedió hace unos días cuando delincuentes incendiaron un rapidito de la ruta Carrizal- Universidad-La Sosa.

La sistematización extorsiva en las principales ciudades del país mantiene al rubro del transporte en vilo.

“Se tiene que fortalecer, se debe dar más presupuesto, más elementos, y dotar de entes de inteligencia”. El comisionado Turcios reconoció que la fuerza necesita de más efectivos y logística para dar mayor cobertura.

“Estamos trabajando con lo que tenemos, no ponemos limitantes a nuestro trabajo y con eso que nos dan, con eso trabajamos; quisiéramos tener más elementos, pero con eso está conformada la fuerza y con eso le hacemos frente”, dijo.

Agregó que las nuevas autoridades indicaron que fortalecerán la fuerza, además se extenderán a más zonas del país.