Villanueva, Cortés.

El municipio fue uno de los más afectados por las tormentas Eta y Iota en 2020 y las nuevas autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) hacen un llamado a los representantes de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos para la ejecución de nuevas obras de mitigación.

Fue ayer que en la estación de bomberos que representantes de las fuerzas vivas, pobladores y autoridades del municipio conformaron la nueva junta directiva del Codem, la que ya analiza los proyectos que ejecutarán.

Luis Beltrand, coordinador del Codem, manifestó que “realizamos actividades de resiliencia, pero también damos seguimiento a los trabajos de emergencia como la construcción de viviendas para familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

En cada barrio, colonia y aldea se conforman Comités de Emergencia Locales (Codeles) y trabajamos en pequeñas obras de infraestructura como limpiezas de drenajes, mejoramiento en escuelas y centros de salud”.

Para este año la alcaldía de Villanueva aprobó un presupuesto de dos millones de lempiras para el Codem, pero esa cifra es variable de acuerdo a las emergencias que se presenten en el municipio.

En El Calán

Hay 14 comunidades

y en El Marañón son 13 aldeas, en ambos sectores suman más de 30,000 pobladores.

“En Villanueva tenemos zonas vulnerables como el punto Guaruma en el río Chamelecón, donde no se ha reparado el bordo y por esto hacemos el llamado a las nuevas autoridades de Insep”, agregó Beltrand.

Rosa García, promotora de patronatos en el sector El Calán, recordó que Villanueva sufrió bastante con las tormentas del año 2020 y no se ha concluido el proyecto del dragado de la quebrada Chasnigua.

“También ofrecieron hacer el engavionado y así evitar que más de 30,000 pobladores volvamos a vivir la pesadilla de hace dos años, por lo que esperamos que agilicen el proyecto”.

Pompilio Hernández, vicealcalde de Villanueva, informó que están trabajando en la educación preventiva, “pero se necesita la reconstrucción de sectores como El Calán, Chamelecón, El Milagro y otras zonas que han sido afectadas, porque estamos rodeados de dos ríos importantes, esperamos que las nuevas autoridades de Insep apoyen al municipio”.