09/12/2025
02:16 AM

Seguridad afirma que no hubo barrida de Cobras

  • 30 diciembre 2017 /

El alto mando policial reafirmó que está cumpliendo con los compromisos pactados y por la estabilidad de la tropa policial.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad desmintió ayer que se haya realizado el despido de 135 agentes de la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, mejor conocida como Cobras, en represalia por participar en una huelga de brazos caídos el pasado 4 de diciembre.

Asimismo, negó que el despido de los agentes Cobras obedezca a represalias por haberse negado a reprimir al pueblo en las protestas populares como trascendió extraoficialmente en las redes sociales.

“Desmentimos categóricamente la desinformación generada por algunos medios de comunicación social que detallan el despido de 135 agentes de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en represalias del Gobierno por participar en una huelga de brazos caídos el pasado 4 de diciembre”, señala textualmente el comunicado.

Para saber
La huelga decretada por los Cobras dejó a expensas a la población de las turbas que saquearon negocios.
“Retiros voluntarios”

No obstante, las autoridades de la institución armada admitieron que ha habido cancelaciones de agentes y oficiales, pero estas obedecen al proceso normal de depuración policial y al “retiro voluntario” de algunos agentes.

Consultado por Diario LA PRENSA, el ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco indicó que en efecto ha habido algunas cancelaciones, pero se trata “de retiros voluntarios autorizados por la comisión de depuración”.

Indicó que la separación de estos elementos policiales procede de todas las unidades de la Policía Nacional.

El pasado 4 de diciembre decenas de agentes y oficiales del Comando Cobras decretaron un paro de labores, aduciendo demandas salariales y negándose a salir a las calles a “reprimir al pueblo”.

Un día después, la huelga fue abortada, luego que las autoridades se comprometieran a mejorar sus condiciones salariales y de vida, así como pagar sus salarios atrasados, el décimo cuarto mes y un bono salarial que había sido prometido antes de las elecciones.

En su comunicado, el alto mando de la Policía señaló que “ha cumplido a cabalidad con los compromisos pactados y vela por garantizar la estabilidad del cuerpo policial en todas sus escalas”. Omar Rivera, miembro de la comisión depuradora, confirmó la cancelación de más de 135 agentes en los últimos días, pero estos forman parte de las diferentes unidades y son parte de un proceso que comenzó antes de las elecciones.