05/12/2025
05:14 AM

Según Diecp, suspensión de ayuda de EUA no afectará depuración policial

El titularo de la Diecp, Eduardo Villanueva, reaccionó a las declaraciones del zar antidrogas, William Brownfield.

El titular de la Dirección Nacional de Investigación y Evalución de la Carrera Policial (Diecp), Eduardo Villanueva, dijo que el proceso de depuración policial no será afectado por la suspensión de la ayuda que brinda el gobierno de Estados Unidos a la Policía Nacional de Honduras.

A su vez, dijo no entender porqué, William Brownfield, duda sobre el
comportamiento
de la cúpula de la Policía Nacional.

“Particularmente, a la Diecp, que es un órgano técnico profesional y legal que investiga delitos y evalúa la carrera de los policías, no nos afecta para nada porque nosotros seguimos teniendo el respaldo de la cooperación externa y, además de eso, seguimos haciendo nuestro trabajo, dentro de los cánones que nos corresponden”.

Además subrayó que dentro de las responsabilidades de la Diecp está investigar a los miembros de todos los niveles de la Policía Nacional.

Estados Unidos apoyará a la Policía de Honduras, pero ignorará a su director general, Juan Carlos Bonilla, y a su cúpula de mando declaró la semana pasada el subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos, William Brownfield.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, defendió ayer el proceso de depuración policial y dijo estar en contra de la intervención de la Policía por expertos internacionales.
Fuentes ligadas a Casa Presidencial confiaron a LA PRENSA que el Ejecutivo a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad analiza la posibilidad de integrar una Comisión Interventora para la Policía con amplios poderes para separar a todos los miembros de la carrera policial implicados en actos ilícitos.

Esta medida obedecería a la presión de diferentes organizaciones de la sociedad civil hondureña y de la comunidad internacional -especialmente de EUA-, que consideran que el proceso de depuración se ha estancado o va demasiado lento.

Director policial no tiene causas pendientes

Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Honduras (CSJ), Jorge Rivera Avilés, opinó que se le debe dar todo el apoyo al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, mientras no se compruebe que ha cometido algún delito.

“En nuestros archivos no aparecen pendientes causas contra el general Juan Carlos Bonilla, pero no está de más llevar un proceso de investigación”, declaró.

Rivera Avilés se sumó a las reacciones que ha generado la posición del
gobierno de
Estados Unidos en torno al jefe de la institución policial al grado
de que varios funcionarios en ese país han solicitado que se condicione la ayuda a Honduras mientras Bonilla siga en el cargo.

Para el presidente del Poder Judicial en Honduras, “esos son puntos de vista y análisis internacionales”.

El titular de la CSJ reconoció el apoyo que da el gobierno estadounidense al proceso de depuración policial “y si de alguna manera tienen duda sobre algún funcionario, tendrá que investigarlo”.

Agregó que Honduras siempre necesita ayuda exterior para poder desenvolver programas y ¨si ellos lo condicionan de esa manera habrá que demostrar que hay transparencia y hay responsabilidad en las actuaciones de todos los
funcionarios”, declaró.

El funcionario judicial aclaró que mientras al director de la Policía “no se le compruebe que él haya incurrido en actos contrarios a la ley, no debe
interferirse
en sus actuaciones y por el contrario debe
dársele
el apoyo correspondiente ya que en los últimos días se ha notado el cambio en cuanto a la seguridad en el país”.

Rectora pide una depuración rápida

En cuanto al proceso de depuración la rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Julieta Castellanos, dijo este martes que están planteando una investigación expedita para que se pueda realizar una efectiva depuración policial.

La rectora fue categórica al afirmar que los jueces ¨no resuelven nada¨ y no descartó que se incluya una comisión internacional para las correspondientes investigaciones.

“Estamos pidiendo que se elijan algunos casos que sean muy
vinculantes
con estas bandas y que las investigue una comisión internacional y que el Ministerio Público después que (la comisión) le pida cuentas demuestre que ningún caso ha sido investigado plenamente, significaría que el Ministerio Público ha fracasado”.

Asimismo, pidió saber si quienes 'están ocupando cargos de esta alta responsabilidad están comprometidos
con la justicia, con la
trasparencia
y con el Estado de Derecho o están actuando para favorecer el delito y la impunidad”.

La socióloga recordó que desde diciembre de 2011, cuando se presentó la propuesta, se planteó la intervención de la institución policial “porque valorábamos que una depuración no iba a tener resultados. El tiempo nos ha dado la razón”.