El ministro de Educación, Marlon Escoto, está seguro que los cuatro dirigentes magisteriales que deben ser despedidos se confabulan para seguir en los cargos.
Ayer el funcionario aseguró que Alcides Orellana, secretario de la Departamental de Francisco Morazán, “desapareció” para dilatar el proceso legal de separación de los dirigentes del Colegio Profesional Hondureño de Maestros
(Pricphma): Armando Gómez, Orlando Mejía, Jury Hernández y César Ramos.
“El secretario se niega a ejecutar despidos. Cortó sus teléfonos, desapareció desde el viernes antes de Semana Santa y estamos esperando que se presente este lunes (ayer) a las 11:00 de la mañana para que se haga efectivo el despido de cuatro dirigentes del Pricphma”.
Más audiencias
El ministro Escoto anunció que esta semana se estarían haciendo más audiencias de descargo a otros líderes que no atendieron el llamado de la Secretaría para presentarse a sus puestos de labores.
Educación suspendió las licencias con goce de sueldo a 18 dirigentes, pero solo cuatro de ellos se presentaron a dar clases.
El resto -incluyendo los cuatro del Pricphma- serían despedidos, según Escoto.
Orellana acude a DD HH
Mientras el ministro de Educación le hacía el llamado público a Orellana para que se presentara a la Departamental a sellar los documentos de despido, el secretario departamental se presentaba en las oficinas del Comisionado de los Derechos Humanos.
“Vengo a exponer mi temor porque me están forzando a hacer algo que como funcionario no me lo permite la ley, hasta han ido a mi casa, con hombres armados a buscarme para que selle los documentos”, dijo.
Comentó que “el asistente y asesor legal del ministro Escoto, Francis Ulloa, llegó a mi casa con cuatro hombres fuertemente armados, mi familia está preocupada y yo también, por nuestra seguridad”.
Orellana explicó que “yo no he sellado esos informes porque hace falta información, sería ilegal, pero si ellos quieren que se firmen entonces pongo a disposición mi cargo para que ellos nombren a una persona que ejecute esas órdenes ilegales”.
Orellana indica que en el expediente falta la defensa de los acusados y la petición de licencia que los dirigentes hicieron y “esto definitivamente está fuera de la ley, se debe incluir toda la información, pues así el Estado se previene de una posible demanda futura”.
El ministro acusó a Orellana de haberse “desaparecido” desde el viernes antes de Semana Santa. En su defensa amplió que respondió, “el jueves 21 atendí un seminario en Siguatepeque, hasta allá fueron a que firmara los expedientes y el viernes 22 no se trabajó en la Departamental porque en la mañana se fumigó y a partir del mediodía el Gobierno dio asueto por el partido Honduras con México”.