San Pedro Sula, Honduras.
El sector privado elaboró un plan de medidas para acabar con los atrasos aduaneros que tienen asfixiados a los importadores y exportadores del país.
La propuesta ofrece nueve claves para atacar las deficiencias en las aduanas, que ahora son manejadas por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), y que tienen al borde de la crisis al comercio, maquila, industriales y transporte de carga. Diario LA PRENSA reveló la semana pasada las graves consecuencias de los atascos en las aduanas y tras esto, el sector privado dio a conocer el plan para resolver el problema y piden a las autoridades que reaccionen y lo implementen lo antes posible, pues la situación ya es crítica, porque la temporada de ventas altas ya llegó.
Los atrasos aduaneros en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, manejada por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), son de los que más preocupan, pues es el principal puerto del país.
María Antonia Rivera, miembro del comité de competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), enumeró las medidas propuestas.
“Es necesario contratar más personal, agilizar la licitación, instalación y reubicación de un nuevo sistema de inspección que sea de rayos X, reducir la cantidad de carga enviada a canal rojo, implementar la declaración anticipada, subastar con más prisa la mercancía en abandono, ampliar las instalaciones para revisión de carga, evaluar los procesos para mejorarlos, optimizar la comunicación entre las partes que participan en el proceso aduanero y habilitar la nueva aduana y su laboratorio”, expresó Rivera.
Consternación
Los atascos aduaneros también tienen en crisis a la micro y pequeña industria hondureña. Así lo reveló Efraín Rodríguez, presidente regional en la zona norte de Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), quien señaló que a veces los comerciantes se ven obligados a pasar el costo al consumidor final, pues de otra forma sus negocios cerrarían.
“Ya está encima la temporada alta de ventas y los atrasos siguen en los sectores de calzado, textil, alimentos, reposterías, panaderías. El comercio es el más afectado”.
Rodríguez dio a conocer las cifras negativas que provocan las demoras aduaneras. “Las pérdidas que generan los atrasos pueden ser de hasta 10% en las ventas que se tienen proyectadas para diciembre”, lamentó.También señaló que por la llegada de Navidad algunos negocios hasta han contratado más personal, porque tenían planeado tener más producto para vender.
“Al no estar la materia prima por la lentitud aduanera, los salarios pagados son para nada. Muchos clientes cancelan los pedidos y eso nos deja pérdidas”, declaró.
Ángel Antonio Cruz, de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa (Ccipco), refirió que “todos los años crece el volumen de contenedores en esta época. En las aduanas tenían que estar preparados, pero otra vez no lo estaban y ahora hay varios sectores afectados”.
El sector privado elaboró un plan de medidas para acabar con los atrasos aduaneros que tienen asfixiados a los importadores y exportadores del país.
La propuesta ofrece nueve claves para atacar las deficiencias en las aduanas, que ahora son manejadas por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), y que tienen al borde de la crisis al comercio, maquila, industriales y transporte de carga. Diario LA PRENSA reveló la semana pasada las graves consecuencias de los atascos en las aduanas y tras esto, el sector privado dio a conocer el plan para resolver el problema y piden a las autoridades que reaccionen y lo implementen lo antes posible, pues la situación ya es crítica, porque la temporada de ventas altas ya llegó.
Los atrasos aduaneros en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, manejada por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), son de los que más preocupan, pues es el principal puerto del país.
María Antonia Rivera, miembro del comité de competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), enumeró las medidas propuestas.
“Es necesario contratar más personal, agilizar la licitación, instalación y reubicación de un nuevo sistema de inspección que sea de rayos X, reducir la cantidad de carga enviada a canal rojo, implementar la declaración anticipada, subastar con más prisa la mercancía en abandono, ampliar las instalaciones para revisión de carga, evaluar los procesos para mejorarlos, optimizar la comunicación entre las partes que participan en el proceso aduanero y habilitar la nueva aduana y su laboratorio”, expresó Rivera.
Consternación
Los atascos aduaneros también tienen en crisis a la micro y pequeña industria hondureña. Así lo reveló Efraín Rodríguez, presidente regional en la zona norte de Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), quien señaló que a veces los comerciantes se ven obligados a pasar el costo al consumidor final, pues de otra forma sus negocios cerrarían.
“Ya está encima la temporada alta de ventas y los atrasos siguen en los sectores de calzado, textil, alimentos, reposterías, panaderías. El comercio es el más afectado”.
Rodríguez dio a conocer las cifras negativas que provocan las demoras aduaneras. “Las pérdidas que generan los atrasos pueden ser de hasta 10% en las ventas que se tienen proyectadas para diciembre”, lamentó.También señaló que por la llegada de Navidad algunos negocios hasta han contratado más personal, porque tenían planeado tener más producto para vender.
“Al no estar la materia prima por la lentitud aduanera, los salarios pagados son para nada. Muchos clientes cancelan los pedidos y eso nos deja pérdidas”, declaró.
Ángel Antonio Cruz, de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés y Omoa (Ccipco), refirió que “todos los años crece el volumen de contenedores en esta época. En las aduanas tenían que estar preparados, pero otra vez no lo estaban y ahora hay varios sectores afectados”.
| Propuestas del sector privado para mejorar la terminal de contenedores
1. Aumentar el personal de trabajo Contratación de más personal por parte de la Dara y sistematizar el proceso de registro aduanero. 2. Agilizar licitación El Gobierno debe agilizar la licitación e instalación de un nuevo sistema de inspección con equipo moderno, como rayos X; además, dicho equipo debe reubicarse. 3. Canales Evaluación por parte de la Dara del proceso de selección para inspección de mercaderías (canales de riesgo). 4. Declaración anticipada La Dara debe implementar la declaración aduanera anticipada, lo cual permitirá agilizar la nacionalización de la mercadería. 5. Subastas Agilizar los procesos de subasta de mercancía en abandono. 6. Ampliaciones Ampliar las instalaciones de revisión de carga. 7. Mejorar procesos Revisar y evaluar el procedimiento logístico de la cadena operativa para encontrar las oportunidades de mejora. 8. Comunicación Mejorar los canales de comunicación entre las partes para hacerlos más eficaces y así resolver problemas operativos evitando así costos de sobreestadía, multas, recargos. 9. Habilitar nueva aduana Priorizar la contratación de personal, equipamiento y operatividad del nuevo edificio, especialmente el laboratorio aduanero. |