27/04/2024
11:29 AM

Secretario de Juan Orlando, nuevo presidente de Conatel

  • 30 enero 2013 /

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, juramentó este miércoles al nuevo titular de la Conatel, Ricardo Cardona.

Ricardo Cardona, secretario privado del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, fue juramentado ayer como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Los cambios se materializaron en medio de una marcada incomodidad del Gobierno con los medios de comunicación.

Cardona fue designado en el cargo en sustitución del ahora excomisionado presidente, Miguel Vélez, tras anunciarse desde los poderes Ejecutivo y Legislativo una revisión y regulación de las frecuencias de transmisión de los medios de comunicación.

La ceremonia fue ayer en Casa Presidencial, donde también se juramentó a los comisionados de Conatel, Mauricio Aguilar Silva y Marco Ramiro Lobo.

Miguel Vélez ahora es anunciado como posible miembro de la junta interventora de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

El pasado 8 de enero, el presidente Porfirio Lobo se preguntó: “¿Puede la gente en equis lugar disponer de un canal de televisión o tener una radio donde pueda difundir mensajes de paz y esperanza y de prevenir la violencia o tenemos que tragarnos lo que los monopolios ordenan y deciden que tenemos que tragarnos los hondureños?”.

A revisar frecuencias

En su condición de presidente de la junta directiva de Conatel, el titular de Finanzas también juramentó como comisionado propietario de la entidad a Mauricio Aguilar Silva, militante de la Unificación Democrática y funcionario del Instituto Nacional Agrario.

Aguilar Silva no ocultó que las instrucciones del presidente Lobo fueron iniciar un proceso de “revisión” y “democratización” del sistema de comunicación nacional.

“Nuestras acciones responderán al interés nacional, en donde se tenga como objetivo que se priorice el interés público y el interés de la mayoría sin menoscabo del interés privado, esto se puede entender como un proceso de democratización del acceso a la información al que tiene derecho toda la población hondureña”, dijo.

“Seremos más puntuales en la aplicación y los procedimientos que ya están establecidos.

Nos referimos a todos los procedimientos que están en las leyes, uso de frecuencias adecuadas, uso de espacios radioeléctricos adecuados, acceso de la población a los medios”.

Ante los cuestionamientos de los periodistas sobre si esto significaba la intervención de los medios de comunicación, como la revisión de frecuencias, Aguilar dijo que se trata de acciones que faciliten la transmisión de la información, tanto la que se quiere publicar como la que se quiere recibir.

Al consultarlo sobre la revisión de frecuencias, el ministro de Comunicaciones, Miguel Bonilla, dijo: “Hay empresas que quieren utilizarlas para no permitir que el pueblo tenga acceso a la información”.

Consideró que se busca defender el derecho de las personas de tener acceso a los medios de comunicación, como se hizo con la recuperación del canal estatal.

Bonilla aclaró que el manejo democrático del espectro radioeléctrico permitirá que el pueblo hondureño tenga mayor acceso a los medios de comunicación.

El pasado 8 de enero, el presidente Lobo propuso instalar una cuarta, quinta o sexta urna en las elecciones generales de noviembre para consultar a la población sobre diferentes temas. Ese día, Lobo dijo que le pidió a la Conatel que “democratice” la asignación de frecuencias y licencias.