22/02/2024
11:24 AM

Secretaría de Desarrollo Económico amplía sus servicios en San Pedro

Un promedio de seis mil denuncias anuales registra la SDE, la mayoría por garantías incumplidas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) cuenta con una nueva oficina en San Pedro Sula.

Para facilitarle los trámites a los usuarios, las autoridades de la SDE inauguraron una nueva oficina que está en el segundo piso de la plaza Santa Mónica, en el bulevar del norte.

Arnaldo Castillo, ministro de la SDE, declaró que esta oficina es más conveniente y accesible para los usuarios que llegan a diario a poner sus denuncias y hacer sus solicitudes no solo de la Capital Industrial, sino de toda la zona noroccidental.

Además
La nueva oficina cuenta con 38 empleados. Este número aumentará a medida vayan funcionando otros servicios.
“En San Pedro Sula se lleva a cabo el 62% de los trámites a nivel nacional. Esta fue una solicitud del presidente de la república para que la gente no tenga que ir a Tegucigalpa”.

Castillo refiere que la nueva oficina además de contar con los trámites ya conocidos de protección al consumidor, como atender denuncias de los consumidores, conciliar casos, hacer operativos e inspecciones y autorizar libros de quejas, reunirá nuevos procesos como el Centro de Exportaciones, la Comisión Administradora de Petróleo, Regímenes Especiales y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

“Estamos agregando procesos y se les está dando a los sampedranos oficinas de lujo donde se sientan cómodos con el servicio”, señaló.

El centro de servicios tendrá computadoras en la oficina para que los usuarios puedan hacer algunos trámites en línea.

Agregó que en las próximas semanas se estarían sumando servicios como Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas ( MiAmbiente) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF).

El ministro detalló que al habilitar procesos como el Centro de Exportaciones, Regímenes Especiales y Senasa que antes solo funcionaban en Tegucigalpa, a través de un abogado, se prevé un ahorro superior a los nueve millones de lempiras.

La SDE maneja un promedio de 35 denuncias donde se mencionan quejas por alzas en los combustibles y en los precios de la canasta básica y otra por mal servicio en tiendas.

Fabricio Sarmiento, director regional de la SDE, manifestó que otro cambio positivo es la adición de una plataforma web en donde los usuarios podrán interponer sus denuncias sin necesidad de llegar a las oficinas. La página es prohonduras.org. “Los usuarios pueden hacer todo tipo de denuncias excepto de Aguas de San Pedro y de Energía, ya que ellos atienden sus propias denuncias”, explicó. Sarmiento amplió que reciben un promedio de seis mil denuncias anuales.