Tegucigalpa, Honduras.

El Laboratorio Nacional de Virología, con sede en Tegucigalpa, dará los resultados de 15 pruebas practicadas a muestras tomadas a pacientes sospechosos de COVID-19 de diferentes departamentos.

Honduras tiene ya tres casos confirmados (1 en Atlántida y 2 en Tegucigalpa) y durante la semana descartó cinco.

Roxana Araujo, vocera del Gobierno en tema del coronavirus, informó que de las 15 personas, solo 4 están hospitalizadas y 11 reciben tratamiento ambulatorio. Los pacientes son: siete de San Pedro Sula (3 hondureños, tres de Estados Unidos y 1 de Dubái), en El Progreso, un caso, en Tegucigalpa, cuatro (uno de España, uno de EEUU y 2 hondureñas), en Roatán, una señora de 43 años de origen filipino, de Comayagua un paciente y en La Esperanza, uno.

LEA: Congreso Nacional aprueba $420 millones para enfrentar coronavirus

El Laboratorio Nacional de Virología, que está trabajando todos los días de la semana, demora entre 24 y 48 horas para dar los resultados de las pruebas, según Homer Mejía, coordinador del área de vigilancia la Secretaría de Salud.

Los médicos tomaron las muestras a personas que ingresaron al país procedentes de Estados Unidos, México e Italia. En este grupo no hay extranjeros sospechosos.

Uno de los resultados que el laboratorio daría este día será la prueba tomada a una mujer de 33 años de edad que llegó procedente de Utila al hospital Atlántida de La Ceiba.

Sara Alberto, directora del centro hospitalario, explicó que la paciente isleña es diabética y no tiene “un nexo epidemiológico claro, es por eso que se está abordando”. “Llegó con fiebre, tos pero está estable y no tiene problemas respiratorios. Quedará hospitalizada como un caso de sospecha de coronavirus. Ingresó por la ruta crítica definida y se está siguiendo el protocolo en la sala que ya estaba lista. Se le harán los exámenes correspondientes para determinar de qué se trata”, dijo.

Autoridades del hospital informaron que la mujer no había salido del país, pero que sí mantuvo contacto con turistas, pues trabaja en una operadora turística de la isla de Utila.