16/06/2024
07:12 PM

Se vencen cuatro millones de cédulas hondureñas

El Registro de las Personas pedirá a los diputados una ampliación de la vigencia de casi cuatro millones de tarjetas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas pedirá al Congreso Nacional una ampliación de la vigencia de casi cuatro millones de tarjetas de identidad que vencen este mes.

El Congreso deberá ampliar la vigencia, como lo ha hecho en cuatro ocasiones anteriores, debido a que la fotografía de la tarjeta de identidad debe ser cambiada cada 10 años, como establece la Ley del Registro de las Personas.

Es necesario sustituir la fotografía porque en 10 años cambia el rostro de todo ser humano. El RNP no ha podido hacer el diseño de una nueva identidad (para lo cual ya tiene un proyecto de reingeniería) porque requiere unos 700 millones de lempiras.

El subdirector técnico de la entidad registradora, Gerardo Martínez, informó que el gobierno de Juan Orlando Hernández tiene intenciones de financiar el proyecto de reingeniería, pero no hay recursos disponibles.

La única salida que queda, por ahora, es ampliar la vigencia de la tarjeta de identidad para que todos los trámites personales tengan el reconocimiento legal del Estado.

Vencimientos

Las identidades que vencen este mes fueron emitidas entre 1996 y 2005 y son casi cuatro millones.

Si una persona quiere comprobar el cambio natural de su rostro, solo debe ver la fotografía que aparece en su tarjeta de identidad.

Las tarjetas emitidas en 1996 debieron haber sido modificadas en 2006, pero no se hizo por falta de recursos.

Ese año, el Congreso aprobó la primera prórroga, medida que se ha repetido, sobre todo cuando se acercan los períodos electorales.

No se sabe por cuánto tiempo adicional el Congreso deberá ampliar la vigencia de la tarjeta y deberá hacerlo antes de que los diputados se vayan en receso, período que comienza el 11 de junio, justo para el inicio del Mundial de fútbol. El receso termina el 15 de julio.