Tegucigalpa. El papel que el Registro Nacional de las Personas (RNP) había presupuestado para cubrir el presente año en el trámite de partidas de nacimiento se gastó en 45 días, a un ritmo de 44,500 hojas diarias.
En el curso de un mes y medio, el RNP, en sus diferentes oficinas en todo el país, ha emitido dos millones de partidas de nacimiento para atender a la población escolar y estudiantil, que las requirió para legalizar la matrícula en escuelas y colegios.
“Hemos tenido una demanda exagerada y no entendemos por qué, porque le habilitamos al Ministerio de Educación para que hiciera uso de nuestra plataforma e imprimiera todas las partidas de nacimiento que iban a utilizar todos los alumnos”, dijo el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.
Las autoridades del RNP suscribieron el año pasado un convenio de cooperación con el ministro Marlon Escoto mediante el cual las direcciones departamentales podían acceder al sistema del RNP para atender a la población escolar.
Sin embargo, los funcionarios de la institución registral se han sorprendido por la actitud de sus pares de Educación, que no quisieron hacer uso del convenio y obligaron a los alumnos a tramitar en el RNP las partidas de nacimiento.
“Lo que nosotros presupuestamos para papelería en un año ya se nos agotó en mes y medio. Hemos impreso más de dos millones de partidas de nacimiento en este mes y medio, lo cual es exagerado”, dijo Martínez.
Como consecuencia de esta falta de cooperación, el papel se terminó en el RNP y se tendrá que buscar fondos frescos para volver a comprar papel.
“No entiendo por qué la Secretaría de Educación no ha implementado la instalación para la entrega de estas partidas de nacimiento. El convenio dice que ellos van a imprimir una partida de nacimiento para uso exclusivo de la Secretaría y de los estudiantes”, dijo el subdirector técnico del RNP.
El gasto de papel también es mayor a finales de año con motivo de las graduaciones en los diferentes niveles educativos.