05/12/2024
01:10 PM

Aumenta deportación de mujeres y menores hondureños

En los primeros cinco meses de 2014 ya suman más de 15 mil los compatriotas deportados de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los registros de los primeros cinco meses del año reportan un alarmante incremento en las deportaciones de menores de edad y mujeres que han salido a buscar el “sueño americano”.

Por un lado, los registros del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) establecen que por la vía aérea y procedentes de Estados Unidos ya suman más de 15 mil los compatriotas expulsados por ingresar ilegalmente a esa nación.

El dato revela un incremento de un 12% en comparación con el año anterior, pero también deja al descubierto la cantidad de menores y mujeres que han intentado llegar a territorio norteamericano.

Del total de deportados, el CAMR cuantifica un total de 190 menores de edad y una suma de 2,248 mujeres que a pesar de los peligros atravesaron Guatemala y México para poder llegar a Estados Unidos.

Estas cifras revelan un incremento en un 22% en las deportaciones de menores de edad en comparación con el año anterior y un aumento en un 45% en las expulsiones de mujeres, tomando en cuenta los reportes en este mismo período durante el año anterior.

“Existen dos datos muy importantes en cuanto a las deportaciones de este año y es que estamos viendo que las deportaciones de la población menor ha incrementado un 22% y en mujeres un 45%”, reveló Aracely Romero, subdirectora del CAMR.

Los compatriotas deportados durante el presente año han arribado al país en más de 130 vuelos procedentes de Estados Unidos y no se descarta que de mantenerse este comportamiento nuevamente se contabilice la cifra más alta de la historia al término de 2014.

Los datos del Centro de Atención al Migrante son validados en un informe recién elaborado por las autoridades del casi desaparecido Ihnfa, que revela una alarmante cantidad de menores de edad deportados no solo de Estados Unidos sino también de México y Guatemala.

Durante 2012 el Ihnfa registró una suma de 1,832 menores de edad expulsados de Estados Unidos, México y Guatemala tanto por la vía aérea como terrestre.

De acuerdo a la recopilación del Ihnfa, en los primeros cinco meses del año ya suman 3,574 menores de edad retornados.

Los números muestran una creciente tendencia de emigración tanto de la población menor como de la población femenina y masculina, en particular con edades que oscilan entre los 18 y 35 años, según datos de las autoridades.