03/12/2025
11:59 AM

Se unen para frenar el tráfico de drogas

Militares de Honduras, Guatemala y El Salvador planifican acciones conjuntas

Por medio de acciones conjuntas entre Honduras, Guatemala y El Salvador se pretende impedir que puntos ciegos en el occidente continúen siendo las vías por las que se trafique con drogas.

La medida se anunció en la quinta reunión trinacional de comandantes de unidades fronterizas entre miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y del Caribe (CFAC), Ejército y Fuerzas Armadas celebrado en La Unión, departamento de Copán.

Varios municipios de Copán se encuentran bajo la lupa de la Policía. El territorio se vuelve un punto estratégico para operar debido a su ubicación geográfica y su conexión con las fronteras con Guatemala y El Salvador. El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, José Enrique Hernández Castro, indicó que actualmente se planifican acciones conjuntas y además un intercambio de información de investigación realizada por uniformados de los tres países vecinos. “Tenemos estas reuniones para coordinar actividades en los límites políticos fronterizos para llevar a cabo operaciones en contra de ilícitos, como contrabando, tráfico de drogas y armas y otras actividades conexas del crimen organizado” explicó.

Constantemente, los operativos que implementa la Policía en la zona han generado el decomiso de cantidades considerables de droga y dólares que se ubican en compartimientos ocultos de los vehículos que circulan por la zona

El general encargado de las operaciones de las Fuerzas Armadas dijo que “estamos en una reunión para coordinar actividades y atender en puntos ciegos con la información de inteligencia que estamos recibiendo y coordinaremos acciones conjuntas”.

Aseguró que luego de permanecer reunidos los comandantes de los tres países “pretendemos que queden coordinadas las fechas en que habrá operativos”.Será el traslape de información de unidades fronterizas tanto de El Salvador como de Guatemala, lo que permitirá a los hondureños ejercer presión para reducir el tráfico de drogas y por ende los ilícitos conexos al mismo en la zona.

Amedrentados

Hernández Castro recordó que “la región centroamericana y el mundo entero está padeciendo de las actividades conexas y el mismo narcotráfico, con estas reuniones Honduras brinda información obtenida por las unidades de Inteligencia Militar. Recordemos que el crimen organizado no tiene fronteras, comenten un ilícito en otro país y luego se trasladan a otro para evadir la justicia”.

La fuente aseguró que el trabajo de inteligencia se intensificará en la zona con el fin de identificar a los traficantes para aplicar la ley hondureña.