Mientras Santos Pinto, director del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, afirma que los papeles de cinco vehículos supuestamente 'desaparecidos' están en poder del presidente de la junta administradora y regidor Guillermo Villatoro Hall, éste asegura que no los tiene.
La Comisión de Transparencia de la Alcaldía, en una investigación iniciada en septiembre, descubrió que cinco carros donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, no están en la aduana de Puerto Cortés ni en las instalaciones del centro Honduras Corea.
El informe también revela presuntos cobros ilegales en el centro educativo.
Preocupado
Pinto reconoció que los cinco automotores debieron entrar en el Honduras Corea hace ocho meses; sin embargo, afirmó que no pudieron sacarlos de la aduana porque la dispensa estaba mal elaborada.
'Ya se esperaba esto de las inspecciones. Desde el año pasado, los coreanos han pedido informes y yo no tenía una base para dárselos, pero comencé a investigar y confirmé que los carros se encuentran en la Portuaria', expresó Pinto.
Pinto añadió que está preocupado por el supuesto extravío de los autos e indicó que de ser cierta esa denuncia los coreanos dejarían de hacer donaciones al centro de estudios.
La Comisión de Transparencia, que investiga el paradero de los autos, viajará a Puerto Cortés para verificar si aún se encuentran allí, indicó el director.
Se retiró
Villatoro Hall, al igual que Pinto, aseguró que los cinco vehículos siguen en la aduana.
'He pedido que se reserven fondos de la matrícula del centro de estudios para que los carros puedan ser sacados de la aduana y que se le pague a la agencia que contribuyó a retirar la maquinaria y todo el equipo', aseveró.
El funcionario municipal explicó que ya dejó de ser el presidente de la junta administradora del Honduras Corea. 'Sólo soy una figura decorativa', dijo.
'Nos parece bien que se investigue porque se descubrirán muchas irregularidades. Como comisionado me he retirado del Honduras Corea porque nunca se nos dio la autoridad de ejercer las acciones tomadas durante las sesiones de la junta directiva', dijo.
Villatoro Hall declaró que otras irregularidades son la falsificación de cheques y los cobros ilegales de las autoridades del centro. El funcionario expresó que él prohibió que se les cobrara a los alumnos en el centro de estudios.
'El director Santos Pinto solicitó que se cobre y repartir comisiones entre las personas por las declaraciones de los mismos. Tengo las notas originales', enfatizó.
Indicó que es necesario investigar el despido de los técnicos que fueron enviados a capacitarse a Corea. 'Fueron despedidos por razones de sectarismo. Hay una nota de Setco que dice que están en peligro las donaciones de Corea', concluyó el funcionario.
- Los jóvenes que estudian en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea son 225, de los cuales ya salió la primera promoción de mecánicos.
- Además del extravío de los vehículos, se perdieron mobiliario, equipo y herramientas con que los estudiantes hacían prácticas.