04/01/2026
05:57 AM

Se expande la Fhia

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia, realiza estudios en los cultivos de banano, plátano, coco, rambután y cacao fino para la fabricación de chocolate gourmet.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia, realiza estudios en los cultivos de banano, plátano, coco, rambután y cacao fino para la fabricación de chocolate gourmet.

Las plantaciones se localizan en Tela y El Progreso. La institución posee además varias hectáreas con siembra de banano y plátano y realiza en La Lima estudios y análisis de las plantaciones para garantizar su sostenimiento y desarrollo.

El programa de diversificación brinda apoyo tecnológico a productores en diversos productos de exportación como mango, cítricos, chile tabasco, jengibre, y pimienta negra. En la actualidad se trabaja con cultivos de raíces comestibles, yuca y malanga, y con frutales exóticos.

'Los grandes y pequeños productores pueden venir a nuestras oficinas para proveerles asesoramiento en sus cultivos y asistencia técnica de ser necesario', declaró Adolfo Martínez, director general de la Fhia.

Martínez explicó que el cultivo de plátano es lucrativo, pero no se aprovecha al máximo porque la fruta es importada desde Guatemala y Nicaragua.

Al consultarle al especialista por qué no se produce esta fruta en el Valle de Sula, contestó: 'Muchas personas han emigrado a otros países y casi no hay mano de obra, seguido de la apatía de los ciudadanos en invertir en la agricultura'.

Japón

Actualmente la Fhia da asistencia a varios proyectos obtenidos mediante acuerdos de los gobiernos de Honduras y Japón y una de las preocupaciones de las autoridades es la tardanza de la embajada asiática en dar los desembolsos por este servicio.

Las asesorías se realizaron en zonas de La Esperanza, Intibucá, Lempira y Marcala, La Paz.

'No nos han dado trece millones de lempiras en los proyectos ejecutados, al menos unos 46 millones a la Secretaría de Agricultura y otros millones más al Centro de Estudios y Control de Contaminantes, Cesco', explicó Martínez.

El representante de la Fhia desconoce por qué el país cooperante no ha hecho efectivo el desembolso de estos fondos a pesar de que el dinero está depositado en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

Para Martínez, la situación es alarmante porque la Fhia se retirará la otra semana de estos proyectos.

'Una de las zonas que se verá más afectada es La Esperanza adonde al menos 1,200 familias que se dedican al cultivo de hortalizas y frutales de altura como el durazno, pera y manzana se quedarán sin

Varios productos que se cultivan en la zona norte son distribuidos en el mercado nacional.

nuestra asesoría', declaró el funcionario.

Los productores de estás hortalizas y frutas también reciben asesoramiento de mercadeo de parte de la Fhia para la distribución del producto al mercado nacional.

Denia León, encargada de las relaciones con el Japón, informó que el nuevo embajador del Japón Osamu Shiozaki desestimó seguir apoyando este tipo de proyectos hortícolas con productores pequeños.

'El embajador notificó a la Fhia y al Ministerio de Agricultura su retiro de estos proyectos', expresó León.

La representante reiteró que el diplomático no dio ninguna explicación de su retiro y que como embajador tiene la potestad de aprobar o desaprobar cualquier tipo de ayuda.

'Al parecer estos proyectos se empezaron a ejecutar sin aprobación previa del gobierno del Japón; los mismos tienen que reunir parámetros asignados por cada diplomático', añadió León.

Al preguntarle si la deuda a la Fhia será cancelada, respondió que no sabe y dijo que en caso contrario será el Ministerio de Agricultura el que pague con una contrapartida.

Héctor Hernández, ministro de Agricultura, expresó que la próxima semana se reunirá con el embajador para conocer detalles de su retiro.<