El momento de actuar ha llegado aseguran los productores de palma en el Aguán, quienes ante la violencia que se registra, exigieron al Gobierno acciones rápidas para tomar el control de la zona.
“Hemos venido reclamandoy pidiendo al Gobierno de la República que haga acciones puntuales para retomar el control de la zona. Lo hemos dicho en las últimas cuatro semanas: hay que tomar decisiones con rapidez. Este problema se va a salir de las manos, más allá del caos que se vive”, dijo Roger Pineda representante de la empresa Dinant.
Tres campesinos fallecieron ayer en un nuevo enfrentamiento armado que se produjo a las 8:00 am en la finca Paso Aguán, propiedad del empresario Miguel Facussé. Las víctimas son originarias de la comunidad de Panamá, ubicada en la margen izquierda de Tocoa.
Una de las víctimas fue identificada como Danery Tróchez.
Violencia
Desde hace cuatro semanas los hechos violentos se han recrudecido cuando la escalada de invasiones tiene tomadas nueve fincas en Colón. Entre las fincas invadidas está la Paso Aguán, que fue tomada por campesinos que tienen como único camino de acceso la aldea Panamá.
“La finca Paso Aguán solo tiene un camino que conlleva a la aldea Panamá. Son miembros de esta aldea junto con gente de Rigores la que tienen el control de esta finca y son los únicos que tienen acceso, de manera que se concluye que hay alguna pugna entre los mismos movimientos que están causando esta violencia, que creemos tiene que ver con el control del dinero, porque estamos hablando de cantidades fuertes” dijo Pineda.
Tras el anuncio del ataque, un contingente de cien policías y militares se trasladó hasta la finca en horas de la tarde para constatar los hechos.
Exigen acciones
La pasividad con la que los productores aseguran se maneja el problema en el Aguán preocupa y de no tomar los correctivos temen que la sangre siga corriendo en las fincas invadidas.
“Si no se toma el control se va a ir en detrimento de la seguridad de la población y de la economía. Para nosotros es todavía indescifrable qué está pasando. En el caso específico de la finca Paso Aguán, va a cumplir cuatro semanas de estar invadida y todavía no hemos podido conseguir la orden de desalojo. Entendemos que se están haciendo algunas acciones por parte de las autoridades para emitir las mismas, pero este es un proceso que debería tomar de 5 a 7 días.
No estamos obteniendo por parte de las autoridades locales aparentemente, el apoyo necesario para que las órdenes de desalojo sean emitidas en tiempo y forma”, dijo el representante de Dinant.
Las autoridades aseguran que hay un grupo armado operando afincado en las aldea Panamá y Rigores, sembrando el caos.