08/12/2022
03:22 PM

Más noticias

Se consolida “pacto de impunidad”, dice la Uferco por vigencia de reformas aprobadas en el CN

  • 02 noviembre 2021 / 13:20 PM /

Luis Javier Santos también aseguró que se debilita la lucha contra la corrupción en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, aseguró que con la entrada en vigencia de las reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y Ley Contra Lavado de Activos, se consolida el “pacto de impunidad”.

“Se consolida el pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción”, cuestionó el titular de la Uferco ayer lunes.

LEA: Uferco denuncia que reformas aprobadas en el Congreso Nacional limitan la lucha contra la corrupción

Añadió que con con la publicación en la Gaceta, entran en vigencia reformas aprobadas el pasado 7 de octubre en el Congreso Nacional. “Veremos las consecuencias en pocos días. ¡Es grave!”, advirtió Santos.

En la misma línea, el jefe de la Unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, sostuvo que el país está llegando a un punto de no retorno si no sabe escoger bien el próximo Congreso Nacional.

ADEMÁS: ASJ condena reforma del CN a Ley contra el Lavado de Activos

“Todo se puede revertir si tenemos legisladores decentes. No podemos dejar solo a Luis Javier Santos, ya que es de los fiscales honestos que aún hay en el Ministerio Público”, destacó Fernández.

El Congreso Nacional aprovechó el pasado 7 de octubre, en medio del feriado morazánico y en la previa de un partido eliminatorio de la selección de Honduras, para aprobar reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y Ley Contra el Lavado de Activos.

TAMBIÉN: Reformas aprobadas en el CN generan preocupación, dice la ONU

En su momento, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) también reaccionó a las reformas aprobadas por el poder Legislativo y alertó que “limitan” el acceso del Ministerio Público a información financiera en casos de corrupción.