05/02/2026
09:58 AM

Se avizora trancazo a dueños de carros

  • Actualizado: 20 febrero 2013 /

Proyecto de ley para concesionar servicios
que presta la DEI y Tránsito incluye un nuevo cobro.

El Gobierno suspendió ayer la aprobación de un proyecto de decreto orientado a centralizar los servicios que presta el Estado a los propietarios de vehículos.

El proyecto de decreto, presentado por el ministro de Staff Presidencial, Octavio Sánchez, autoriza a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) a suscribir con Banco Atlántida un contrato de fideicomiso.

Dicho contrato estaría orientado al proyecto de operación, funcionamiento y administración del registro vehicular de la nación e implementación de los centros de inspección de emisiones vehiculares, suministro de placas, otorgamiento de licencias, modernización del sistema de imposición de sanciones por infracciones de la Ley de Tránsito y recaudación de multas.

Sánchez informó que se trata de “la contratación de un fideicomiso para operar el registro vehicular y además también la prestación de ciertos servicios conexos, como la emisión de placas, que hay problema serio con este aspecto, y la emisión de licencias y además la modernización del sistema que se tiene para el cobro de multas”.


La aprobación del decreto fue pospuesta para la próxima semana a fin de revisar con mayor detenimiento su contenido a través de Coalianza, Banco Atlántida, el Instituto de la Propiedad (IP), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y el Consejo Nacional de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad.

Nuevo cobro

Los miembros de Banco Atlántida, que participaron en el Consejo de Ministros, explicaron que el parque vehicular en el país ronda los 1.1 millones de vehículos, e indicaron que en cuanto a la tasa de cobro será similar a las que está manejando la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) actualmente.

Sin embargo, el vicepresidente de fideicomiso de banco, Alberto Chinchilla, advirtió que se hará un control de emisión de gases cada dos años para cada vehículo que tendrá un costo de 300 lempiras por unidad.

El jefe del Staff Presidencial explicó que los cobros que hace la DEI por diversos servicios, como cambio de color, cambio de motor o de chasis, esas tasas no se modifican en este momento, y si el banco en el futuro quiere cambiar, no lo podrá hacer sino que tendrá que ir al Instituto de la Propiedad para su aprobación.