En el hospital Mario Catarino Rivas los niños quemados por pólvora durante las fiestas de fin de año en 2010 en su mayoría eran originarios de los municipios donde la venta de explosivos es permitida.
Ese es el caso de Santa Bárbara. En el Rivas, los médicos clamaron que se prohiba la venta de pólvora y ponen de ejemplo a San Pedro Sula. En los últimos años en esa ciudad la venta de explosivos es prohibida y el número de niños quemados se redujo considerablemente.
Lo contrario ocurre en otras zonas. Para el caso, en Santa Bárbara, donde esta semana fue autorizada la venta de esos productos, así como de otras del occidente, es donde se originó la mayoría de niños quemados en las fiestas pasadas, según el cirujano plástico Rider Andino.
Luz verde a la venta
Santa Bárbara es el segundo municipio que autoriza la venta de pólvora. En sesión de corporación municipal se dio luz verde al negocio y casi de inmediato unas ocho personas solicitaron el permiso de ventas en las oficinas del Juzgado de Policía.
Sergio Rodríguez, del departamento de Justicia Municipal, aseguró que la Corporación autorizó la venta controlada de pólvora. Los permisos se están extendiendo a un costo de 2,000 lempiras y los dueños de los negocios deberán someterse a capacitación del Cuerpo de Bomberos para que adopten medidas de precaución y evitar así un accidente.
A pesar que el año 2010 se reportaron varios niños y adultos con quemaduras por pólvora, la autorización de la venta se oficializó como todos los años.
La autorización va acompañada de prohibiciones como no vender bombas de alto poder a menores de edad, además de poner recipientes con agua cerca de los puestos de venta y rótulos que adviertan la prohibición de fumar cerca de los puestos. Además es prohibido vender cerca de las escuelas, hospitales, postas policiales y en el centro de la ciudad.