16/12/2025
04:29 PM

Incidencia de muertes maternas ha bajado

De 2009 a 2011 se registra un descenso.


La falta de cuidados prenatales durante el embarazo provocan enfermedades como la preeclampsia severa que actualmente es la principal causa de muerte materna, según las estadísticas del hospital Mario Rivas.

Este centro asistencial brinda atención a las pacientes con embarazos de alto riesgo; en la mayoría de casos las mujeres llegan es estados de salud muy complicados que a pesar de los esfuerzos de los médicos no logran salvar sus vidas.

Con mucha frecuencia las pacientes no llevan un adecuado control prenatal por personal calificado y no se detectan a tiempo los problemas relacionados con el embarazo, explicó Francisco Gómez, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Rivas.

Gómez dijo que los hospitales regionales envían pacientes en estado grave que requieren atención en la unidad de cuidados intensivos. Aunque han mejorado los servicios y cuentan con equipos modernos para hacer los estudios y procedimientos necesarios en beneficio de las mujeres y sus hijos.


Causas de muerte

Entre los motivos de muerte materna directas están las enfermedades que se desarrollan a causa del embarazo como la toxemia (preeclampsia), shock hipovolémico, que es un sangrado del útero porque no se contrae después del parto, así como el shock séptico, un proceso infeccioso que se da en la mujer derivado del embarazo por la disminución de las defensas.

Además están las causas indirectas producidas por las cardiopatías, insuficiencia hepática por el embarazo, así como las muertes por razones no relacionadas como los politraumatismos y los organofosforados (intoxicación) estos últimos en un menor porcentaje. Según los registros, la incidencia de mortalidad materna en este hospital va en disminución, en 2011 fue de 4.3 por cada 1000 nacidos vivos, en 2010 hubo una tasa de 8.7 muertes y en 2009 se cerró con un porcentaje de 12.8 por 1000 nacidos vivos. La epidemióloga Luisa María Pineda explicó que toda mujer en estado de gestación tiene que buscar atención médica oportuna.

Detalló que el hospital tiene una clínica para el control prenatal en el área de consulta externa para atender las mujeres con embarazos de alto riesgo. A esa área llegan las pacientes que están siendo controladas en los centros de salud y hospitales regionales donde no hay ginecólogo para que se les dé seguimiento adecuado.

En el caso de las pacientes portadoras del el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) se les brinda tratamiento profiláctico para evitar que los bebés se contagien con el virus durante el embarazo y en el parto.