04/12/2025
08:03 PM

San Pedro Sula mejorará su imagen si promociona sus bondades

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque San Pedro Sula dejó de ocupar el primer lugar en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, los sampedranos creen que falta mucho para mejorar la seguridad e imagen de la ciudad a nivel internacional.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJ) reveló nuevamente una lista de las 50 ciudades más violentas del mundo en la que San Pedro Sula ocupa el segundo lugar. Luego de cuatro años, la capital industrial dejó el primer puesto de la lista y le cedió el lugar a Caracas, Venezuela.

En el informe detallan que San Pedro Sula registró 111.03 homicidios por cada cien mil habitantes, es decir, una reducción significativa tomando como referencia la tasa de muertes de 2015 (171.20 por cada cien mil habitantes).

Sin embargo, expertos aseguran que debido a que uno de los factores para aplicar la fórmula y obtener el resultado es la tasa poblacional se debería utilizar, en el caso de San Pedro Sula, un censo poblacional actualizado, ya que el que se está usando es de 2007. Además que este censo no cuenta con la población flotante que suma más del millón de personas.

El comisionado de policía Héctor Iván Mejía manifestó que en 2015 hubo 348 homicidios menos en la ciudad en comparación con 2014, lo que muestra un avance satisfactorio en materia de seguridad.

“El Instituto Nacional de Estadística aún registra a San Pedro Sula con menos del millón de habitantes; pero a la ciudad ingresa una población flotante que suma un millón y medio de personas”, indicó.

Mejía destaca que mientras la organización no gubernamental de México no tome en cuenta la tasa poblacional flotante, San Pedro seguirá en los primeros lugares de la lista. Una de las principales repercusiones en el país y en la ciudad es la falta de nuevas inversiones extranjeras, algo en que el Gobierno debe trabajar más, según el sector privado. Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declara que la empresa privada aporta 1,800 millones de lempiras anuales a la tasa de seguridad para que el Estado los utilice de forma eficaz en el combate de la inseguridad.

“La imagen no se va a mejorar con campañas, sino a través de la reducción de los índices de violencia”, aseveró. Barquero dijo que los órganos de seguridad deben aumentar los índices de reducción de hechos delictivos.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), indica que para mejorar la imagen de la ciudad se debe hacer mayor promoción de sus bondades.

“San Pedro cuenta con el mejor aeropuerto de Honduras, es decir, tenemos la mejor conectividad aérea y nos permite ir a estos destinos tan lindos como Islas de la Bahía y Copán Ruinas”.

Agregó que también cuenta con una infraestructura idónea para celebrar encuentros de negocios internacionales.

Marinakys explicó que con el objetivo de tener mayores ingresos para promocionar al país a nivel internacional, el 50% del aumento de seis dólares en los servicios migratorios para los pasajeros con vuelos internacionales, vigente desde el año pasado, será destinado al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para la promoción y mercadeo del país.