05/12/2025
12:10 AM

Sampedranos abarrotan el Registro Nacional de las Personas

San Pedro Sula, Honduras.

La falta de papel para partidas de nacimiento que hubo durante diciembre de 2015 en el Registro Nacional de las Personas (RNP) está pasando factura a los sampedranos.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, miles de ciudadanos hicieron enormes filas para tramitar sus respectivos documentos. El clima agradable de ayer en San Pedro Sula menguó un poco el calor por tanta gente.

Elizabeth Ávila, registradora civil, contó que las personas empiezan a llegar desde antes que las oficinas abran para poder ser de las primeras.

“Ahorita estamos abastecidos de papel, aunque aún no sabemos si con la demanda de las casi cuatro mil personas que estamos teniendo al día sea suficiente”, dijo Ávila. La funcionaria llamó a la disciplina y pidió a la población respetar sus turnos de llegada, pues considera que muchas veces esto interfiere para que el trámite no se lleve a cabo con agilidad y orden.

Agregó: “Ahorita el problema es que nos estamos quedando sin tinta para la emisión de documentos de los recién nacidos”.

Exigen inspección

Quienes llegan al RNP piden a las autoridades mayor control en cuanto a los tramitadores, los cuales según ellos se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos para hacer cobros excesivos por facilitar algunos documentos.

Los pobladores también exigen un trato preferencial para las embarazadas y tercera edad. “Le pregunté al guardia que está en la puerta si me podía dejar pasar por estar embarazada y me dijo que tenía que esperar como todos”, alegó Ligia Meléndez.