29/04/2024
12:34 AM

Salud comprará 600 millones de lempiras en medicamentos

  • 18 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva compra millonaria de medicamentos se está llevando a cabo en la Secretaría de Salud. Se trata de 600 millones de lempiras que serán utilizados para abastecer las farmacias de los hospitales y centros de salud del país.

Así informó el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien además afirma que por falta de espacio los medicamentos llegarán por partes al Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud.

“El Presidente aumentó el presupuesto para la compra de medicamentos este año a 1,500 millones de lempiras; pero no hay un almacén en el país con el espacio suficiente para almacenar estos medicamentos, es por eso que lo haremos por partes”, manifestó el funcionario.

Recursos

Anteriormente, el presupuesto asignado a Salud para la compra de fármacos era de poco más de 500 millones de lempiras.

Con todo ese presupuesto, las quejas de los pacientes por la falta de fármacos en los hospitales públicos nunca cesaron.

Contreras afirmó que ya se están haciendo los lineamientos para el manejo de estos fármacos, ya que es una compra grande. “ La calidad de estos medicamentos será supervisada por el Colegio Químico Farmacéutico, como está en el reglamento. Tampoco queremos que los medicamentos se dañen o se venzan, queremos que el medicamento que vaya saliendo sea nuevamente repuesto”, expresó el doctor.

Para la compra de estas medicinas, Salud está recibiendo el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

La cadena de distribución será supervisada por los elementos de las Fuerzas Armadas, como se viene haciendo desde 2015.

Además, cuando llegan los medicamentos a los centros hospitalarios la acción es supervisada por los veedores sociales.

Los miles de pacientes se quejan por la falta de medicamentos en los principales hospitales. Muchas veces, Salud envía el cuadro básico, pero no las medicinas para las enfermedades crónicas, como el cáncer.