04/12/2025
10:46 PM

Salvador Moncada felicita a la Unah-vs por Tercer Congreso Científico 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Cierre con broche de oro tuvo el Tercer Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) al contar con la participación de sir Salvador Moncada, científico hondureño.

Ante muchos estudiantes que estuvieron en el evento se realizó una conexión vía Skype donde el médico y nominado al premio nobel de Medicina impartió una conferencia que denominó “La necesidad de la investigación científica en Latinoamérica”.

En su ponencia, Moncada reiteró que para lograr que el desarrollo llegue de forma acelerada a América Latina debe invertirse obligatoriamente en temas relacionados con la investigación científica.

“Los países europeos destinan más del 3% de su producto interno bruto en el desarrollo científico; mientras que nuestra región alcanza menos del 1%”, reveló.

LEA: Sir Salvador Moncada, pionero por una Honduras Global

También dijo que los docentes deben estar verdaderamente interesados en capacitarse para sembrar de modo efectivo en los estudiantes la curiosidad, el deseo y amor hacia la investigación.

“Tenemos la tarea de convencer por completo a nuestra juventud de que una generación pujante se halla solo en la búsqueda de la investigación”, concienció. “Me alegro mucho porque noto que un buen grupo de estudiantes están interesados en la ciencia y además porque hay docentes moviéndose para ello”, cerró.

En la ceremonia de clausura se premió a los mejores proyectos de investigació expuestos en póster.

Sindy Paz y Edgard Rodríguez, estudiantes de Química Industrial, obtuvieron el primer lugar con la investigación “Condiciones óptimas del secado de frutas mediante un deshidratador solar híbrido”.

El estudio, que fue desarrollado en un lapso de tres meses, revela la importancia de la deshidratación de las frutas y el proceso orgánico que se realiza.

El segundo lugar fue otorgado a la investigación

sobre la “Disfunción sexual de la mujer en edad reproductiva”, y el tercer puesto lo ganó el estudio sobre la “Opinión de la mujer sobre vasectomía y participación del hombre en la planificación familiar”.