04/12/2025
04:41 PM

Malestar por basura en barrios Medina, Concepción y Lempira

San Pedro Sula, Honduras.

Decenas de bolsas llenas de basura se acumulan a diario en la primera avenida en el centro de la ciudad, entre la trece y primera calle, donde las aceras y hasta el mismo pavimento pasan llenos de desperdicios y eso causa malestar a los comerciantes y conductores.

Los barrios afectados son Medina, Concepción y Lempira.

Desde carros y carretas hasta vendedores ambulantes lanzan desperdicios de todo tipo en la zona.

Jorge Meléndez, comerciante, explica que desde hace unos ocho meses la situación se ha agudizado y las autoridades aún no han tomado cartas en el asunto.

“El tren de aseo pasa a diario. El problema es que a la gente no le importa y tira la basura como si nada. Pasan carros y tiran desperdicios, pasan carretas y lanzan bolsas; incluso, hasta algunos vecinos lo hacen. Además de eso, los indigentes vienen a hacer sus necesidades fisiológicas y eso empeora todo en la zona. Por eso pedimos a la alcaldía de San Pedro Sula que tome medidas mayores para controlar esto. Es urgente que se solucione”, agrega.

Ana Ruth Mejía, una vendedora de baleadas en la primera avenida, dice que la Municipalidad manda a limpiar la zona, pero que al día siguiente ya está sucia otra vez, lo que es perjudicial para quienes se dedican a la venta y preparación de alimentos.

Foto: La Prensa



Oscuridad

A este problema se suma la falta de iluminación debido a que muchos focos están quemados.

Los vecinos aseguran que entre la 13 calle y la primera avenida suceden muchos choques, por lo que piden a la alcaldía que instale un semáforo en esta intersección. “He visto muchos choques en este lugar. Las autoridades deberían instalar un semáforo en el lugar para que esto no suceda más. Es realmente una necesidad que existe desde hace mucho”, expresa Axiel López.